Las historietas pertenecen a un género periodístico y artístico que se compone de una serie de viñetas ilustradas acompañadas o no de texto, encerrado en un globo, que mientras se leen de manera secuencial cuentan una historia.
Estas también son llamadas tiras cómicas, novelas gráficas, comiquita, arte secuencial o comiquitas. Según calificativos de estudiosos, entre las Bellas Artes, junto a la literatura, el cine y la pintura, las historietas son el noveno arte.
Las historietas se pueden realizar de manera digital, llamadas webcómics o e-comics, y también sobre papel, en una página completa, un libro completo, una revista o en tira de recuadros.
Los relatos pueden ser narraciones literarias, de carácter infantil, satíricos, de humor o juveniles. Sus orígenes son inciertos, al igual que cualquier otra forma de arte, pero hay quienes aseguran que los antiguos jeroglíficos son las primeras expresiones que se asemejan a ellas. La primera historieta se publicó en el año 1895 en estados Unidos, llamada Yellow Kid.
Indice
Las historietas y sus características
Estructura de una historieta
Las historietas generalmente están compuestas de los siguientes elementos:
- Viñetas: son recuadros en los que se muestra la acción y separan el universo imaginario en que se ubica el relato del resto de la página. El tamaño puede variar, llegando a abarcar incluso una página completa.
- Líneas de expresión: son el conjunto de caracteres gráficos que se colocan de acompañamiento a la ilustración para afinar lo que se expresa, esto le aporta sentidos que no son fáciles de manifestar de forma visual tales como la sensación y los movimientos.
- Onomatopeyas: se utilizan mucho en las historietas, porque son las expresiones verbales de cómo suenan las cosas.
- Bocadillo o Fumetti: son los globos dentro de los que se coloca el texto.
- Anécdota o historia: es el tema general de la obra.
- Ilustración: Es la representación de la realidad del universo presentado, ubicado en el interior de la viñeta, con un estilo artístico propio del autor.
Función de una historieta
Al igual de las diferentes formas de arte, tiene como función en la sociedad dar un mensaje, hacer una parodia de la realidad o entretener al público. Sin embargo, como técnica de comunicación, las historietas pueden ser utilizadas con fines de pedagogía o para explicar algo.
Profesionales de las historietas
La producción de las historietas involucra varios profesionales, estos son:
- Guionista: es quien escribe la historia, definiendo cuales son las diferentes situaciones que se van a presentar en ella.
- Letrista: Es el diseñador gráfico que se ocupa de agregar detalles gráficos como son las tipografías de los mensajes escritos, los cuadros de los textos, entre otros.
- Dibujante: es la persona que proporciona ilustración a los eventos que conforman la obra y a sus personajes.
- Colorista: este artista secundario tiene como función añadir los colores y sus grados a través de un programa de computador.
Géneros de las historietas
- Cómico o satírico: en este genero el objetivo es hacer reír a los lectores, ya sea como parte de un proyecto que tenga base política o para simplemente entretenerlos.
- Policíaco: en este tipo de historieta se cuentan historias detectivescas en los que hay un crimen oculto.
- De terror: se muestran cuentos de suspenso y de miedo.
- Manga: son una variante de japón, que se caracteriza por tener nación, estilo producción editorial y rasgos que son propios de la industria occidental.
- Ciencia ficción: aquí se emplea una ambientación de carácter futurista, en donde la tecnología y las consecuencias de ella ofrecen reflexiones sociales, políticas o estéticas, como son, por ejemplo, nuevas formas de vida, viajes al espacio, entre otros.
- De aventuras: es muy empleado para dirigirse a los lectores jóvenes. En este tipo se cuentan historias de fantasía, desarrolladas en un ambiente de reto con el que debe lidiar un héroe.
- Erótico o pornográfico: aquí se cuentan relatos cuyo contenido es exclusivamente para personas adultas, ya que este es explicito.