Saltar al contenido

Caracteristicas del genero narrativo

¿Qué es el genero narrativo?

El género narrativo es bastante amplio, ya que en el recae la capacidad para relatar historias, cuentos, hechos, mitos, etc., los cuales en su mayoría están compuestos por personajes o hechos ficticios.

A diferencia de los cuentos, que se suelen construir basados en la mera imaginación y por ende no se sustenta en hecho reales, una narración no tiene por qué ser ficticia siempre, esta puede estar basa en acontecimientos recientes o pasado.

¿Cuáles son las características del genero narrativo?

  • Al igual que en un cuento, un texto narrativo básico debe contar con tres partes esenciales, estas son: la introducción o apertura del planteamiento central, el nudo o conflicto de la historia y por último el desenlace o resolución de dicho conflicto.
  • Las narraciones se pueden realizar de muchas formas, ya sea en primera persona, en segunda persona o en tercera persona. Además podremos darnos cuenta que existen diversos tipos de narradores dependiendo del texto.
  • En la estructura narrativa se puede llegar a encontrar en distintos tipos de textos como lo pueden ser: el mito, la fábula, el chiste, el poema épico, las biografías, las memorias, la crónica, la novela, la anécdota, la historieta, el diario, el cuento, la noticia y el reportaje. Cada una de estas cuenta con características únicas y bastante particulares, pero siguen compartiendo el tipo de texto global en cuanto a su estructura, por lo que podemos hallar similitudes entre sí.
  • Esta variedad de medios narrativos se debe a que lo que persigue la narración en si es el poder contar una historia, informar o entretener, siendo su principal característica la existencia de un narrador, el cual puede estar representado dentro de la historia como un personaje o por el contrario nos cuenta la historia a nosotros los lectores como si fuera alguien externo.
  • Los textos narrativos se caracterizan por la inclusión de una variedad mucho más grande de pernales, si bien puede haber un solo personaje principal, por momentos la historia se puede enfocar en las acciones que están llevando a cabo personajes secundarios dentro de la historia central.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Caracteristicas del genero narrativo. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/caracteristicas-del-genero-narrativo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto