Saltar al contenido

Tipos de artistas

Artes plásticas

Del latín ars. artista es aquella persona que practica una actividad considerada artística, ya sea de forma profesional o no, como la poesía, la pintura, la escultura, la música, la danza o la arquitectura. El artista es un creador que produce obras de arte basándose en su inspiración personal.

El concepto de arte no es estático, sino que va evolucionando con el transcurrir del tiempo. Sin embargo, se entiende que cumple una función comunicativa y cultural con la meta de transmitir ideas y emociones, así como la visión personal del mundo de su autor. Los caminos para expresar del arte son muy variados; de ahí nacen las distintas ramas del arte y las diversas clases de artistas.

Artistas plásticos

Refiere a aquellas personas que crean diversas obras de arte en base a la transformación de elementos plásticos como la pintura, la cerámica o el mármol. Estos suelen usar materiales que se pueden moldear o modificar para crear así la obra.

Los artistas plásticos buscan reflejar a través de sus creaciones, haciendo uso de diversos recursos plásticos, elementos que son producto de su imaginación o de su visión subjetiva de la realidad. Se expresan mediante habilidades en el campo del grabado, de la escultura, de la pintura, de la arquitectura, del dibujo, de la orfebrería, de la pintura mural, de la cerámica y de otras artes plásticas.

Artistas musicales

El artista musical es aquel tipo de artista que crea música a través de su voz (se les conoce como vocalistas o cantantes) o tocando instrumentos musicales (guitarristas, bajistas, pianistas, teclistas, percusionistas, violinistas, chelistas, trompetistas, saxofonistas, etc.).

La música es rítmica y melódica y, en ocasiones, puede estar compuesta por uno o varios instrumentos, por una o varias voces o por una combinación entre voz y música instrumental.

Artistas musicales

Artistas visuales

Expresan su creatividad y sus capacidades artísticas de forma visual, creando dibujos, pinturas, esculturas, grabados… Este tipo de artista juega con diversas disciplinas que le sirven como medio para cumplir sus propósitos estéticos.

Artistas conceptuales

Son aquellos que, a partir de un determinado concepto o idea, la presentan de una forma abstracta y no convencional, con base en la negación de los principios estéticos.

En el arte conceptual, la idea a transmitir es más importante que la obra en sí misma y que los medios físicos utilizados para expresarla. Dicho de otra manera, el contenido prima sobre el contenedor.

Artistas de performance

Buscan sorprender a su público sea a través de su estética o por su temática. Acostumbran a improvisar y hacer uso de happenings y artes conceptuales. Sus presentaciones siempre se realizan en vivo y, mayormente, en vías públicas. Por tanto, esta clase de artista está estrechamente vinculado con los artistas callejeros, aunque no en todos los casos.

Artista de performance

Artistas marciales

Al hablar de artista marcial nos referimos a la persona que se destaca en la realización de diversas formas de defensa y de ataque, poseyendo la capacidad de ejecutar sus movimientos de manera espontánea, según requiera la situación.

Existen diversas artes marciales, con y sin la utilización de armas, como el karate, la esgrima, el kung-fu, el boxeo, el judo, el krav maga, el jiu-jitsu, el muay thai, la capoeira, el aikido, el taekwondo y el kendo.

Artistas digitales

Son aquellos que, para sus creaciones, se inclinan por el uso de las nuevas tecnologías y de ciertos medios de comunicación de última generación.

Se desenvuelven como pez en el agua en las redes sociales, en internet y con la informática en general. Algunos ejemplos: fotografías, arte generativo, foto-montaje digital, edición de vídeo y modelado digital.

Artista bíblico

Se refiere al tipo de artista que se inclina por el canto, el baile o la creación de obras o actividades que tienen que ver con el estudio de la Biblia y de la religión cristiana.

Artista autodidacta

Alude al tipo de artista que se va formando por sí mismo a través del tiempo. Estos demuestran excelentes habilidades creativas en ciertas áreas, sin haber tenido ninguna formación académica. Este se auto-instruye adquiriendo nuevos aprendizajes por sus propios medios.

Artista autónomo

También denominado artista empresario o artista emprendedor, se trata de aquel creador que trabaja por cuenta propia. Él mismo planifica su tiempo y la cantidad de horas dedicadas a la elaboración de cada obra.

Suelen crear obras de acuerdo a sus preferencias, para luego comercializarlas. A su favor juega que tiene total y absoluta libertad para crear; por contra, corre el riesgo de no encontrar un persona o entidad que compre su producto artístico o un mecenas que financie sus actividades.

Artista profesional liberal

Se refiere a aquellos artistas que habitualmente trabajan por encargo. Su éxito laboral y artístico depende tanto de la calidad de sus obras, como de su responsabilidad a la hora de cumplir con los plazos de entrega y los objetivos previstos.

Artista comercial

Como su propio nombre indica, sus obras tienen un propósito comercial. Poseen una excelente habilidad no solo para crear, sino también para determinar qué productos se venden mejor. Ejemplo de ello son los diseñadores gráficos y los publicistas.

Artista callejero

Refiere a la persona que muestra sus habilidades artísticas en público, sea en plazas, en calles concurridas o otro tipo de lugares públicos, sin necesariamente restringirse a la calle (por ejemplo, en el metro). Estos artistas pueden ser artesanos, caricaturistas, retratistas, cantantes, malabaristas, acróbatas, etc.

Artista callejero

Artista local

Es aquel que destaca en su localidad o su ámbito territorial.

Artista emergente

Refiere al artista que está comenzando a sobresalir y a ser tomado en cuenta por el público.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 05). Tipos de artistas. Escrito por: Robert de León. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/artistas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto