Saltar al contenido

Tipos de arte

Tipos de arte

Los seres humanos llevamos haciendo arte de diversas formas desde tiempos prehistóricos. Esto ha derivado en una gran variedad de manifestaciones artísticas que suelen dividirse entre bellas artes y artes aplicadas.

Las artes aplicadas engloban un gran número de clases de arte como la moda, la ebanistería, el diseño de interiores o la fotografía. Y dentro de las bellas artes encontramos a la pintura, la escultura, la literatura, la arquitectura, la música y el cine, tipos de arte de los que te vamos a hablar a continuación.

¿Qué es el arte?

Lo cierto es que el concepto de lo que significa el arte ha sido criticado a lo largo de los años a medida que la cultura, las herramientas y la tecnología han influido en su desarrollo y evolución.

Hoy en día, existen discrepancias sobre lo que constituye el arte. Esto se debe a que hay muchas definiciones diferentes. El arte se produce cuando se emplea la imaginación o la creatividad para crear algo que se puede experimentar de inmediato a través de nuestros sentidos. Aunque el arte visual es el tipo más frecuente, el arte también puede apelar a nuestros otros sentidos, como nuestras percepciones auditivas o táctiles.

La mayoría de los estilos artísticos que veremos a continuación, tienen miles de años. Incluso en el mundo antiguo, la creatividad desempeñó un papel tremendo en la vida personal y pública.

Esto lo demuestran los dibujos rupestres prehistóricos y las figurillas descubiertas en lúgubres cavernas alrededor del mundo. También podemos ver ejemplos de ello en la exquisita arquitectura y las esculturas de Grecia y Roma.

¿Cuáles son los tipos de arte más conocidos?

A continuación exploramos los tipos de arte más ampliamente conocidos. Descubramos en qué consiste cada uno de ellos.

Pintura

La pintura es una de las formas de arte más antiguas. Se remonta a decenas de miles de años y se pueden encontrar ejemplos de ello en cuevas de todo el mundo, incluido el Drakensberg en Sudáfrica, o las pinturas de Lascaux en Francia. Algunos de estos lugares han sido declarados patrimonio de la humanidad con el fin de conservar la historia cultural.

Recursos naturales como restos de plantas, huesos y piedras blandas, se utilizaron para fabricar pigmentos en la antigüedad, pero la coloración artificial es ahora la norma. Hoy en día se incorporan diferentes componentes adicionales en los ingredientes, lo que hace que la pintura sea más fácil de usar y conveniente.

Escultura

Otro de los tipos de arte más conocidos es la escultura. Se remonta a los albores de la civilización, pero a diferencia de lo que sucede con la pintura, la escultura implica la creación de arte tridimensional. Se puede usar cualquier material natural o hecho por el hombre, incluyendo arcilla, metal y madera, así como materiales que los artistas encuentran en su vida diaria.

Además, las esculturas pueden ser formas independientes y autónomas, o también esculturas en relieve, en las que la forma emerge de un fondo. Algunos ejemplos de esculturas famosas incluyen La Estatua de la Libertad, El Cristo Redentor, y la Venus de Milo.

Literatura

La palabra «literatura» se refiere específicamente a la palabra escrita. La escritura, como todas las demás formas de comunicación, es un medio poderoso y simbólico. Aunque se afirma que la escritura se desarrolló de forma independiente en numerosos continentes, los primeros textos se remontan a miles de años atrás en la antigua Mesopotamia.

Las sociedades utilizaron la tecnología y los materiales únicos que encontraron en su entorno natural, para escribir en diferentes épocas y en diferentes culturas. Los jeroglíficos, por ejemplo, se escribieron en roca y papiro.

En la actualidad, la poesía, los artículos, las novelas, los dramas, el folklore, los mitos y las leyendas, así como otros tipos de escritura, se consideran literatura.

Arquitectura

La humanidad asocia con frecuencia la arquitectura con las estructuras más antiguas que las personas erigieron como viviendas. Sin embargo, cierta arquitectura tiene una calidad estética particular. Incluso, en el diseño arquitectónico, como en otras formas de arte, el vínculo entre la utilidad y la belleza es a menudo fundamental.

La arquitectura ha evolucionado hacia una variedad de estilos que representan cualidades o principios de diseño específicos y en los que se pueden clasificar distintas estructuras. La arquitectura clásica, renacentista, gótica, barroca, y victoriana, son los estilos más conocidos.

Música

Otro de los tipos de arte más populares es la música. Se genera cuando una colección de sonidos, expresados como vibraciones, se combinan para formar una composición audible. La armonía, el timbre, la melodía y el ritmo son elementos claves de una composición musical.

Aunque la presencia de la música en la civilización antigua es más difícil de rastrear que el arte visual, se han descubierto instrumentos musicales de hace miles de años. Aparte de la música folclórica, hay muchos otros géneros de música, como blues, hip-hop, pop, rock, electrónica, instrumental, y clásica.

Cine

El cine, en comparación con los otros tipos de arte, es una expresión artística relativamente nueva. En lugar de atribuir la creación del cine a un solo inventor, como ocurre con muchos otros inventos, se sabe que muchas personas contribuyeron a la introducción del cine en nuestra vida.

Las escenas de las primeras películas solían durar unos minutos y comprendían bocetos cómicos, noticias e imágenes. A diferencia de las películas de hoy, a menudo había mucha interacción con la audiencia.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 02). Tipos de arte. Escrito por: Susan Urban. Obtenido en fecha 11, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tipos-de-arte.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto