Las funciones de los alimentos, en sentido general, son construir, regular y aportar energía al organismo a través del sistema digestivo. Hay tres elementos que son básicos para los seres humanos: Los alimentos, el agua y también, por supuesto, el descanso.
Casi en su gran mayoría los alimentos que consume el ser humano proceden de la naturaleza. Se denominan alimentos de origen vegetal a los que crecen, de manera directa, de la tierra como las frutas, también las verduras, los cereales, las legumbres, entre otros.
Los productos de origen vegetal cuando están frescos poseen características organolépticas y provocan en los alimentos mohos, mal olor, coloración y materia de aspecto extraño y en muchos casos con mayugaduras.
También están los alimentos de origen animal que provienen del pescado, las carnes, huevos, leche, entre otros y los de origen mineral dentro de los que se encuentran la sal y el agua.
Indice
Características de los alimentos vegetales
Frutas
Las frutas tienen grandes cantidades de vitaminas y de propiedades las cuales contribuyen a mejorar el funcionamiento del cuerpo de los seres humanos y ayudan a solucionar diferentes problemas de salud de los mismos.
Estas son de las propiedades más conocidas de las frutas.
Manzanas
Posee fibra, vitamina C, E, B y además potasio. Tiene un 85% de agua y es utilizada para combatir la ansiedad, también es usado como dentífrico natural, reduce el colesterol y ayuda a cicatrizar heridas.
Mandarina
Esta fruta contiene vitamina C, fósforo, calcio y bastante fibra. Es además antioxidante.
Naranja
Posee un alto contenido en vitamina C y posee propiedades diuréticas, calcio, fibra, magnesio, zinc y fósforo.
Melón
El melón cuenta con un 90% de agua. Es bastante bajo en calorías. Es un gran antioxidante y además laxante.
Sandia
Es ideal para regularizar los problemas urinarios y además renales. Contiene una gran cantidad de agua y es excelente para la eliminación toxinas.
Plátano
Contiene magnesio, vitamina A, C zinc, potasio y fibra. No es recomendable en personas con diabetes, porque tiene una gran cantidad de azúcar. También puede ser utilizado como laxante.
Piña
Posee fibra, agua, vitamina A, y reducido nivel de calorías, por lo que es utilizada para bajar de peso. Además, posee magnesio, potasio, hierro, cobre y manganeso.
Si usted sufre gastritis no puede incluirla en su dieta pues puede producirle una mayor carga de jugo gástrico.
Uva
Es un antioxidante que ayuda en el combate de los radicales libres que causan el envejecimiento. Activa el colágeno y la elastina. También es muy diurético. Posee minerales y azúcares, fibra, sodio y también hierro.
Arándanos y frambuesas
Poseen vitamina C y Hierro.
Kiwi
Es una fruta excelente en minerales y en vitaminas. Contiene calcio, hierro, ácido fólico, fósforo y magnesio. Por sus semillas regulan el tránsito de los alimentos.
Pera
Contiene mucha agua. Es ideal para perder peso y para la diabetes, afecciones cardiovasculares, hipertensión y colon irritable. Posee calcio, yodo, hierro y vitaminas C y E.
Verduras
Los vegetales, así como las hortalizas nos proporcionan comidas bajas en calorías, aunque muy rica en cuanto a las fibras, las vitaminas y los minerales. Si son consumidas frescas, conviene ajustar el consumo de la misma a la temporada y así se aprovechan todos los micronutrientes que las mismas poseen.
Cereales
Pertenecen a la familia de las plantas gramíneas y herbáceas que poseen granos o en muchos casos semillas que son muy importante para la alimentación de los humanos y de los animales, sobre todo del ganado.
Una de las más comunes es la molida que llega a convertirse en harina. Esta palabra se utiliza para designar a los granos que pertenecen a estos tipos de plantas.
Legumbres
Poseen gran contenido de minerales que son esenciales para el organismo como hierro, fósforo, calcio, potasio, magnesio. Ricas en vitaminas como ácido fólico, la A, D, C, E, K, y otros antioxidantes que son esenciales para la salud y como forma de prevenir enfermedades.
las legumbres son bastante bajas en sodio. Contienen poca grasa, no producen colesterol. Protegen el corazón y evitan las enfermedades cardiovasculares. Están libres de gluten y poseen proteínas vegetales de mucha calidad. Tienen mucha fibra, alto contenido de minerales esenciales , así como hidratos de carbono complejos.