Palabra Telescopio proveniente del griego (tele: lejos y scopio: ver) es un dispositivo óptico que permite observar de forma aumentada la imagen de objetos a distancia.
El telescopio es una de las principales herramientas de los astrónomos, ya que con ellos se les facilita el estudio de las estrellas, los planetas y otros cuerpos celestres gracias a su capacidad para captar radiación electromagnética, como es el caso de la luz.
Indice
¿Quién inventó el telescopio?
La invención del primer telescopio en al año 1608 se debe al científico Alemán y fabricante de anteojos Hans Lippershey (1570-1619) en Middelburgo Países Bajos. Se trataba de un telescopio refractor descubierto por casualidad, con un lente ocular cóncavo y un objetivo de tipo convexo.
Historia del telescopio
Luego de esto, en 1609 Galileo Galilei a la edad de 45 años y siendo profesor de matemáticas en Italia se enteró de la invención de Lippershey.
Galileo empezó a crear su propio telescopio (telescopio astronómico) con lentes que encontró disponibles y a partir de 1609 aparecen en Italia los primeros telescopios. En 1610 galileo, inicia una serie de observaciones, descubriendo así los satélites de Júpiter, los montes y valles de la luna, las fases de Venus, estrellas solares y las estrellas de la galaxia. Publicando en ese mismo año en la revista Siderus Nancius sus descubrimientos.
El telescopio de Lippershey y de Galileo era un instrumento de refracción que consiste en un tubo en las extremidades, del cual hay dos lentes el objetivo (lo que queremos ver, concentra la imagen en un punto llamado foco que luego es aumentada a través del ocular) y el ocular (lo que vemos, se le llama así por su proximidad al ojo).
Sin embargo, estos telescopios tenían un defecto, en el que las imágenes aparecían con márgenes coloreadas lo que hacía completamente imprecisa la observación. Es así como el astrónomo inglés Isaac Newton inventa el telescopio reflector en 1688, constituyendo un importante avance y corrigiendo fácilmente el defecto de los refractores.
Características de los telescopios
El dato más importante de un telescopio es «el diámetro de su lente objetivo».
Un telescopio de un admirador, o mejor dicho un aficionado permite observar ciertos detalles planetarios como es el caso de las galaxias, e incluso objetos del cielo profundo como nebulosas y cúmulo, sin embargo tiene entre 76 y 150 mm de diámetro, mientras que los telescopios que superan los 200 mm permiten ver detalles aun más finos como: la luna y una gran cantidad de nebulosas y galaxias brillantes.
- Distancia focal: distancia entre el espejo o lente principal y el foco donde se sitúa el ocular.
- Ocular: permite aumentar la imagen de los objetos, ubicado en el foco del telescopio.
- Filtro: permite mejorar la observación y protege la retina del ojo al absorber la luz del sol.
- Trípode: es el soporte y estabilidad del telescopio , generalmente de tres patas.
- Lente de Barlow: lente que duplica o triplica las imágenes al observar los astros.
- Porta ocular: es el orificio donde se coloca el ocular o los multiplicadores focales, etc.
Tipos de telescopio
Telescopio refractor
Instrumento óptico centrado que utilizando un conjunto de lentes en los cuales la luz se refracta logra captar imágenes de objetos muy lejanos.
Telescopio reflector
Instrumento utilizado para formar imágenes y enfocar la luz, utilizando espejos en lugar de lentes. También son llamados telescopio Newtonianos, utiliza dos espejos, uno llamado espejo primario que va en el extremo del tubo y el otro llamado espejo secundario que facilitan la imagen del objeto.
Catadióptrico
Un telescopio óptico formado tanto por lentes como por espejos. utiliza una combinación de reflexión y refracción para lograr una imagen más real.
Radiotelescopio
Grandes antenas en forma de parábolas que captan pequeñas ondas (microondas) y otros aspectos de radiación electromagnética, claro está, fuera del rango de la luz visible.
Su gran tamaño permite detectar ondas débiles producto de sus viajes por millones de kilómetros.
Son muy útiles en astronomía moderna y han servido para conocer y detectar objetos que tiene poca luz o no emiten ninguna, como los agujeros negros.
Telescopio de rayos X
Diseñados para detectar la radiación electromagnética que se encuentran presentes en las longitudes de onda de los rayos-X .
Otros tipos de telescopio
Estos están especializados en detectar determinados espectros, ya sean, de frecuencias o partículas que tienen sin uso determinado, como es el caso de:
- Telescopios de rayos gamma.
- Telescopio de partículas de alta energía.
- Telescopio gravitacionales.
- Telescopios de neutrinos.