Saltar al contenido

Partes del ojo

El ojo humano es el principal órgano del sistema visual. Este convierte la energía lumínica que percibe el cerebro a través del ojo y la convierte en impulsos eléctricos que forman lo que se denomina visión o vista.

Los rayos luminosos que forman la visión tienen una secuencia estos primeros pasan por la córnea, humos acuoso, pupila, cristalino y la retina, pared interna del ojo que tiene alrededor de 127 millones de células sensibles a la luz.

Los ojos son parte importante de los sentidos del ser humano. Con ellos se percibe todo lo que se encuentra en el alrededor. Una molestia en uno de ellos es motivo para visitar al oftalmólogo, pues la prolongación a luces de aparatos electrónicos como los celulares y computadores perjudica y deterioran las funciones del ojo.

Los ojos tiene similitud a las cámaras fotográficas, pues el cristalino del ojo se ajusta a la distancia del objeto al igual que hace el lente u objetivo de la cámara. El ojo está estrechamente ligado al sistema nervioso central.

El ojo emana un líquido acuoso o húmedo, este es el que permite regular la presión de este órgano sensorial. Es por ello que, cuando se dice que una persona tiene el ojo reseco debe acudir al especialista y este determinará la procedencia de la resequedad que se puede aliviar mediante gotas oftalmológicas refrescantes.

Las Partes del Ojo Humano son:


Pupila

La pupila es la apertura del ojo donde entra el objeto percibido proyectándola a la retina para pasar al cerebro y convertirla en imágenes y estímulos por medio del nervio óptico. La pupila se encuentra en el centro del iris, que es la parte trasparente del ojo.

Cornea

Está ubicada en la parte anterior transparente del ojo que también permite el paso de la luz. La cornea está compuesta por seis partes que son: Membrana de Bowman, el estroma corneal, el epitelio corneal, la membrana Desemet, endotelio corneal o epitelio posterior y capa de DUA.

El líquido acuoso y las lágrimas permiten que la córnea del ojo funcione de forma correcta. Es por ello que, los expertos dicen que llorar es bueno, debido a que mediante este proceso el ojo aplica un procedimiento de limpieza.

Esclerótica

Es la parte blanca y dura que cubre la porción total del ojo. Está separado de la córnea y forma una capa protectora.

El Iris

El iris se encuentra detrás de la córnea y delante del cristalino. El iris es lo que determina el color de los ojos que puede ser: Azul, verde, negro, gris o marrón. Características que se debe a la cantidad de melanina que tiene un ser humano, además de que influye la genética o genes.

Cristalino

El lente cristalino es la parte transparente ubicada detrás del iris, aunque parezca que están en la misma proposición.

Retina

La retina es la membrana que contiene las células nerviosas que son sensibles a la luz, además de los enlaces que forman el nervio óptico que lleva esta luz al cerebro para transformarla en imagen.

La retina cumple con la misión de ser el receptor del sistema ocular. Un desperfecto en el provoca la ceguera.

Macula

La macula se encuentra en la retina y permite que el ser humano pueda enfocar bien un objeto y verlo con claridad.

Conjuntiva

Esta favorece la humedad, lubricación y desinfección del ojo por medio de la esclerótica.

Nervio óptico

Son los tejidos nerviosos que se encuentran en el ojo. Estos son los que trasportan el mensaje visual a la retina y luego al cerebro. Las partes de ojo forman una cadena de reconocimiento, que sin uno no es posible el correcto funcionamiento del otro.

Cámara anterior

Se llama así al espacio que se encuentra entre el iris y la córnea.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Partes del ojo. Escrito por: Ramonita González. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/partes_del_ojo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto