La segunda gran corriente ideológica de los siglos XIX y XX, después del liberalismo, es el socialismo; si el liberalismo apunta al derecho fundamental a la libertad. Este se centra en el principio de igualdad, en particular en la igualdad entre trabajadores y empresarios (igualdad significa practicar la justicia).
Los primeros socialistas retoman el aspecto utópico de Platón y Moro, pero el mayor exponente del socialismo es Marx.
Indice
Economía.
La crítica de la economía política realizada por Marx en ‘El capital’ parte del análisis de las categorías fundamentales del capitalismo (mercancía, valor de cambio, dinero, salarios, etc.) y con la transformación del dinero en capital.
La teoría de la plusvalía (trabajo no pagado que crea el beneficio industrial y el interés financiero) es la piedra angular del análisis económico que Marx descubrió en la ley económica del movimiento de la sociedad moderna, descubrió el origen, desarrollo y decadencia relaciones de la producción capitalista.
Aparecen como relaciones entre las cosas, pero en realidad son relaciones sociales entre hombres. Su dominio total se basa en la propiedad privada de los medios de producción e intercambio; sobre la apropiación privada de productos laborales colectivos, transformados en bienes y vendidos en el mercado.
Organización política de la clase.
La lucha del proletariado para liberarse de la explotación y la opresión del capital necesariamente debe romper todas las relaciones de producción existentes y el poder político que las sostiene.
La lucha de clases.
La agrupación de individuos en una clase está determinada por la coincidencia de las condiciones económicas y sociales y la igualdad de intereses.
La clase se convierte en fuerza activa orgánica capaz de acción y lucha común, en presencia de un contraste entre las fuerzas productivas en continuo desarrollo, por una parte, y el freno de las relaciones de producción existentes y las formas sociales correspondientes, por el otro.
Política.
Después de haber rechazado y combatido las doctrinas de la clase burguesa (espiritualismo religioso, el idealismo filosófico, el positivismo, el liberalismo democrático) el socialismo queja políticamente toda reforma ilusoria, la colaboración entre clases, la evolución gradual y pacífica, el anarquismo.
Reduce el reino de las sombras ideológicas, de los principios absolutos no sujetos a una evaluación de clase. Las concepciones del liberalismo y la democracia burguesa (libertad de pensamiento, a condición de que no tome medidas, igualdad política de los ciudadanos, pero dividida en ricos y pobres, propietarios y no inquilinos).