Saltar al contenido

Clases de cheques

tipos de chequesUn cheque, es un documento por medio del cual una empresa, persona o entidad bancaria lo expide con una determinada suma de dinero a un beneficiario, el cual puede ser una persona o una empresa.

Este puede ser endosado o no, o sea, que el beneficiario a quien fue hecho el cheque puede transferirlo a otra persona o empresa.

También se le define como un título de pago que puede usar una persona para pagar a un tercero un monto de dinero de manera no directa, ya que este deberá de ir a cobrarlo a la entidad bancaria donde el que expide tiene su cuenta.

Clases de cheques


Cheque cruzado

Es un cheque que no puede cobrarse en efectivo, mas bien solo sirve para ser depositado en una cuenta bancaria.

Este se distingue por su diseño, el cual presenta en su frente dos líneas rectas diagonales y paralelas. Este solo se puede cobrar en un banco, con el fin de que el banco también pueda cobrarlo a quien expide el cheque.

Este tipo de cheque no puede ser cobrado en caso de perdida o que esté en manos no autorizadas a cobrarlo, donde únicamente puede cobrarlo el que lo expide o el beneficiario.

Clases de cheque cruzados

  • Cheque cruzado general: se presenta cuando no hay designación entre sus líneas paralelas.
  • Cheque cruzado especial: es el que tiene una designación entre sus líneas paralelas, esta muestra un nombre de una institución o banco a quien se ha endosado en comisión de cobranza.

Cheque a la orden

Se trata de un cheque que solamente puede cobrar el beneficiario, quien es la persona a quien fue realizado el cheque. Este puede ser endosado.

Cheque al portador

Es el cheque que se realiza sin especificar un beneficiario, por lo tanto, aquel que lo tenga en su mano podrá cobrarlo sin ningún problema.

Cheque certificado

Este tipo de cheque es certificado por el banco quien indica que posee el fondo, lo cual lo reserva hasta que este sea cobrado por el beneficiario.

Cheque de viajero

Refiere aquellos cheques que son expedidos por una institución crediticia y que deben ser pagados en una de sus sucursales, ya sea dentro o fuera del país.

Se trata de cheques en monedas, dolares o euros que son emitidos por entidades bancarias o por ciertos intermediarios financieros de gran reconocimiento a nivel mundial, como American Express y Visa.

Estos se pueden cambiar por efectivo o se puede utilizar como efectivo en establecimientos. Puede ser sustituido fácilmente en caso de perdida –si no ha sido cobrado-, donde solo se deberá de realizar una llamada telefónica. Estos funcionan a nivel mundial, no tiene caducidad, y se emiten en diversas divisas como dólares, euros, libras, etc.

Cheque de caja

Se trata de un cheque que es dado por una institución de crédito, donde el pago de este deberá ser realizado en sus mismas sucursales.

Cheque para acreditar en cuenta

Se trata de un cheque común y corriente, pero que al escribir en él la frase: para acreditar en cuenta, este nunca podrá ser cobrado en efectivo, sino que solo se podrá depositar en una cuenta bancaria.

Cheque de pago diferido

Es una orden de pago expedida a una fecha futura.

Cheque no a la orden

Refiere a un tipo de cheque que no puede ser endosado, por lo cual solo podrá cobrarlo aquel a quien le fue extendido.

Cheque cancelatorio

Se visualiza como un medio de pago que se utiliza como la entrega de dinero en efectivo.

Cheque nominativo

Se trata de un cheque donde el beneficiario es una empresa o persona que se hace mención en el cheque.

Este puede ser endosado, o sea, puede entregarse a otra persona o se puede transferir, donde el beneficio que aparece en el cheque debe escribir el nombre de la persona o empresa a quien le entregará o transmitirá el cheque , y ha de hacer su firma.

Este tipo de cheque llega  a incluir cláusula a la orden, que da validez del endoso a otra persona, o cláusula no a la orden, lo cual impide que el cheque sea endosado.

Cheque para abonar en cuenta

Es un tipo de cheque que unicamente se cobra por medio del abono a una determinada cuenta bancaria. Este unicamente se cobra al enviarlo a una cuenta, nunca se podrá cobrar en efectivo.

Cheque conformado

Es un tipo de cheque que le asegura al beneficiario quien es la persona a quien se le hace el cheque, que el que expidió el cheque tiene fondos en su cuenta, y por lo cual se pagará. Estos cheques llevan una frase que dice conforme, y lleva la firma.

Cheque bancario

Se refiere al cheque que es expedido y que es pagado por la misma entidad bancaria.

Cheque de ventanilla

No posee la misma forma que los cheques, más bien es un documento que es firmado por el cliente, para avalar que recibió el dinero en efectivo de su cuenta en una ventanilla de una determinada entidad bancaria.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Clases de cheques. Escrito por: Elizabeth Ramírez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tipos-de-cheques.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto