Saltar al contenido

Tipos de carabinas

Clases de carabinas

La tipología de las carabinas se establece en función de su mecanismo de disparo. Te lo contamos a continuación, profundizando en cada tipo de carabina.

También te explicamos su estrecha relación con los rifles y, como extra, te hablamos sobre su origen.

Definición de carabina

Antes de entrar en profundidad, comencemos por aclarar algunos conceptos, para asentar las bases.

Las armas de fuego conocidas como carabinas son, con frecuencia, versiones más cortas de los rifles actuales. Sin embargo, determinar las diferentes clases de carabinas existentes puede resultar un poco confuso si eres nuevo en el mundo de las armas de fuego.

De hecho, un tipo de arma que a menudo se define erróneamente es, precisamente, la carabina. Con frecuencia, aunque no por lo general, se considera que la carabina es una variante más corta de un rifle.

Diferencia entre carabina y rifle: ¿son lo mismo?

Esta rudimentaria definición podría ser suficiente para entender lo que se quiere decir cuando se hace referencia a las carabinas. Entre las principales características de una carabina, sin duda la más importante es la longitud de su cañón, elemento diferenciador con respecto a su hermano el rifle. No obstante, para comprender completamente en qué consiste este tipo de arma, hay más aspectos a tener en cuenta. Comencemos por esclarecer las diferencias entre un rifle y una carabina.

Es habitual ver cómo se utilizan indistintamente los términos rifle y carabina. Suele haber mucha confusión a la hora de tratar de distinguir entre estos dos tipos de armas. Sin embargo, como ya hemos mencionado previamente, una carabina es, de hecho, un tipo particular de rifle.

Lo importante a considerar es que una carabina suele ser más corta y más maniobrable que un rifle normal. Además, el calibre de una carabina, que constituye una versión reducida de un rifle, a menudo es el mismo. No siempre sucede de esta manera, pero es común encontrarse con esto.

La distinción entre rifles y carabinas, en ocasiones, puede ser todo un desafío. Esto se debe a que no existe en realidad una definición universal que se aplique a todas las situaciones, lo que nos lleva a tener que hacer una interpretación, en cierto modo, subjetiva.

Por lo general, se considera que un rifle con un cañón de menos de veinte pulgadas (50,8 cm) es, en realidad, una carabina. En países como Estados Unidos, La Ley Nacional de Armas de Fuego se encarga de regular los rifles de cañón corto cuando la longitud es inferior a dieciséis pulgadas.

¿Cuáles son los tipos de carabinas más comunes?

Las carabinas se clasifican en función de su mecanismo de disparo. En este sentido, actualmente existen únicamente tres clases de carabinas: la carabina de un solo disparo, la carabina de repetición, y la carabina semiautomática.

Tipos de carabinas

Carabina de un solo disparo

Probablemente, estamos ante el arma más común que puedes encontrar en una tienda de carabinas.

Se les denomina de este modo porque este tipo de armas pueden disparar un solo cartucho al apretar el gatillo. Cuenta con un cerrojo que funciona con un sistema de gas con pistón de recorrido corto.

Carabina de repetición

Uno de los ejemplos más notables de la carabina de repetición es la carabina Spencer. Este tipo de carabinas fueron utilizadas durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos, cuya carga se realizaba por la culata, usando munición universal.

La carabina de repetición, usualmente viene equipada con un cargador de diseño tubular movible, dispuesto en la culata. Los usuarios podían llevar consigo múltiples cargadores para reemplazar el cargador vacío.

Además, en esta clase de carabinas, desde el propio guardamonte se controla el bloque de cierre pivotante. Las variantes más modernas como las de sistema Winchester, ofrecen una mayor precisión en el disparo, además de que brindan un alcance efectivo de trescientos metros.

Carabina semiautomática

Otro de los tipos de carabinas más comunes es la carabina semiautomática. Se destaca de las demás por su excelente facilidad de uso, su seguridad y, también, por su alta precisión.

El modelo más popular de esta categoría es la carabina semiautomática con cañón pesado de 22”. Esta clase de carabinas están construidas con acero al carbono, diseñadas con acanalado recto y rosca con paso de hilo integrada.

Su sistema de disparo se distingue por un recorrido excepcionalmente corto. Además, la carabina semiautomática destaca por incorporar un gatillo que simula un disparador de dos tiempos, ello con el fin de brindar mayor seguridad.

El origen de las carabinas

A modo de curiosidad, te contamos que la historia de las carabinas se relaciona con la palabra francesa carabinier, que significa tirador. Se sabe que la primera vez que se utilizó este término fue durante la Batalla de Neerwinden, en 1963.

Inicialmente, los soldados portaban mosquetes más largos que eran muy complicados de utilizar montados a caballo. Por esta razón, fueron creadas versiones de rifles más cortas y ligeras, que hoy en día son conocidas como carabinas.


Registrado en Safe Creative
Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 11). Tipos de carabinas. Escrito por: Susan Urban. Obtenido en fecha 11, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tipos-de-carabinas.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto