Saltar al contenido

Características de las carabinas

Carabina M4A1

En el segmento de las armas de fuego, hay una gran cantidad de conceptos que a menudo causan cierta confusión. Algunos términos pueden resultar desconcertantes para quienes se inician en el mundo de las armas. Ese es el caso precisamente de la carabina, un arma con características propias y con diferencias notables respecto al rifle y la escopeta.

¿Qué es una carabina?

Una carabina es un arma de fuego con un cañón corto y un diseño compacto. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las armas, la nomenclatura puede ser un poco más complicada.

Por ejemplo, una carabina moderna, según la mayoría de las definiciones, es un rifle semiautomático con un cañón de menos de 20 pulgadas de largo y un cargador con capacidad para 30 balas.

En lugar de un cartucho de máxima potencia, las carabinas actuales normalmente disparan un cartucho de potencia intermedia. Cabe destacar que las carabinas surgieron a partir de los fusiles, armas portátiles de cañón largo.

Para los expertos en armas, una carabina es una variación del rifle de cañón corto, más ligera y fácil de manejar. Sin embargo, es menos potente y precisa que un rifle.

En países como Estados Unidos, y debido a su cañón corto, a las ametralladoras, con frecuencia se les denomina carabinas ametralladoras.

Saliéndonos un poco de sus características habituales, también podemos encontrar carabinas de balines o perdigones, que son mucho menos potentes y funcionan con aire comprimido o bombonas de CO2.

Características de la carabina

Las principales características de la carabina son las siguientes:

  • Arma de fuego compacta con un cañón corto.
  • También se le considera un rifle semiautomático con un cañón de 20 pulgadas y capacidad para 30 cartuchos.
  • El cartucho de la carabina es de potencia intermedia. No se usan cartuchos de alta potencia.
  • Es la versión más reciente y compacta de un rifle de cañón corto, aunque el diseño de las carabinas es más sofisticado.

Diferencias entre carabina y rifle

Muchas carabinas son simplemente versiones cortas de rifles, que son más largos. Estas carabinas son más ágiles y suelen ser más fáciles de manejar debido a su reducido peso y pequeño tamaño.

El cañón más corto de la carabina, reduce la velocidad de salida, lo cual es un problema para las carabinas que disparan proyectiles livianos. Esto se debe a que son más efectivas a altas velocidades.

Los cartuchos de las carabinas tienden a perder potencia, penetración y alcance cuando se disparan desde una carabina con un cañón severamente acortado. Por lo tanto, y a diferencia de un rifle, la carabina es un arma inadecuada para la caza.

Otras diferencias incluyen:

  • Las carabinas son menos pesadas que los rifles, por lo que se pueden llevar a cualquier parte fácilmente.
  • Gracias a su peso y tamaño reducido, se pueden usar sin problemas en espacios reducidos, a diferencia de los rifles de cañón largo.
  • Los rifles tienen una velocidad de salida superior a la de las carabinas.

Diferencias entre carabina y escopeta

  • Al igual que un rifle, y a diferencia de la carabina, la escopeta es un arma de fuego de cañón largo.
  • El ánima de una escopeta es completamente lisa, con el objetivo de disminuir al mínimo la fricción.
  • Las paredes del cañón de una escopeta son más delgadas como consecuencia de la presión reducida.
  • Una escopeta se utiliza generalmente para disparar a objetivos que se encuentran en movimiento en el aire.
  • En la escopeta solo se puede usar un único calibre de munición.

¿Cuál es el origen de las carabinas?

La historia de la carabina se remonta al año 1693, en Francia, donde era llamada carabine. En aquella época, existía la necesidad de utilizar armas que se pudieran transportar y usar fácilmente.

Sin embargo, las primeras carabinas que se fabricaron no eran muy precisas. Los armeros de la época corrigieron este problema utilizando pólvora sin humo, lo que convirtió a la carabina en un arma más confiable y eficiente.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 02). Características de las carabinas. Escrito por: Susan Urban. Obtenido en fecha 12, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/carabina.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto