El término bambú deriva de la lengua portuguesa bambu y se describe como una planta cuyo origen se remonta a la india y también al malayo bambu. El bambú corresponde al grupo familiar de las gramíneas.
El bambú es una especie de planta vegetal bastante antigua y se ha asociado siempre a distintas mitologías y simbologías, en conceptos como son la longevidad, el bienestar, la sinceridad y también la buena suerte. Según el Feng Shui, esta ´planta es una cura tanto para el hogar como en las oficinas y lugares de estudios.
Es un tipo de planta herbácea, es decir que en cada nuevo año renace una nueva planta, aunque se tale. Crece principalmente en regiones tropicales y en continentes como Asia, específicamente, en China. Pueden llegar a medir 30, 45 y hasta 60 centímetros de diámetros.
En México a inicios del siglo XXI existían unas 35 especies de bambú y 14 de ellas eran endémicas de ese país, según la obra “Los bambúes nativos de México”, de Gilberto Cortés Rodríguez. Desde hace 15 años los bambúes nativos se han incrementado a 50 de las cuales ya 31 son endémicas allí, no las hay en ningún otro lugar del mundo
Los tallos del bambú pueden llegar a medir cerca de 20 metros. Son usados en la producción de distintos objetos debido a su gran resistencia. En la República Dominicana son muy usados para la fabricación de muebles, alcancías, cucharas y numerosas piezas de origen artesanal.
Los tipos de Bambú más comunes
Bambú estolonífero
Se desarrolla por medio de rizomas muy finos y además alargados que están unidos por estolones subterráneos o cañas.
Forman estructuras tan fuertes que se extienden hasta 50 centímetros de profundidad y bajo el suelo a cientos de metros de longitud. Generan retoños en distantes áreas del jardín y hasta en patios vecinos.
Bambú de crecimientos cespitosos
Hay bambús de crecimiento cespitosos que no forman estolones, pero se desarrollan por medio de rizomas cortos y también gruesos que producen numerosas ramificaciones bajo la tierra y a los cuales no es necesario colocarles bloqueadores de rizomas en el subsuelo.
Bambusa
Pertenecen al grupo de los cespitosos que llegan a alcanzar entre 1 y 3 metros de altura, son propicios para climas tropicales, aunque también se cultivan en invernaderos.
Bambú Fargesia
Crece en matas muy densas que pueden medir un diámetro por año. Es un bambú cespitoso y no rastrero, no invade otros predios. Su soporte es un poco colgante. Se puede podar con facilidad y es también bastante rústico.
Bambú Phyllostachys
Están integrados por la nigra y la Bambusa vulgaris, los cuales dan gran belleza al entorno por todas las plantas de origen tropical y también subtropical especiales para cultivarse en distintos jardines. Son muy escasas en Europa.
Bambú Pleioblastus distichus
Es muy utilizado para ser cultivado en la decoración de interiores por la gran formación de grumos que producen. Son tolerantes a la luz que es tenue y conservan muy baja humedad relativa.
Bambú Pseudosasa Japónica
Es el nombre botánico de esa especie que pertenece a la familia poaceae. También es bien conocida como bambú japonés, yadake, flecha de bambú japonés, entre otros.
Bambú Sasa
Es un género de sub arbustos familia de las gramíneas rimatosos y perennes, de tallos leñosos, ramificados en su parte superior y además cilíndricos, con entrenudos que son huecos que poseen entre 1 y 2 ramas en cada nudo.
Bambú Sasa Veitchii
Es un bambú de tallos erectos y también cilíndricos, ramificados o estrechamente fistulosos que suele medir de 30 a 90 centímetros de altura y de 5 a 8 milímetros de diámetro. Su color es verde rojizo cuando son jóvenes y luego completamente rojizos.
Ventajas y Desventajas del bambú
Ventajas
- Restaura y preserva el ambiente.
- Es un recurso natural que es renovable.
- Tiene un rápido y acelerado crecimiento.
- Se utiliza de múltiples formas, en sus distintas variedades.
Desventajas
- Su vida útil no sobrepasa los 20 años.
- Esa planta es atacada frecuentemente por los insectos.
- Su uso necesita del empleo de mano especializada.
- Se desintegran con facilidad.