Saltar al contenido

Clases de test

tipos-de-testEl término test o prueba proviene del inglés test. EL inglés tomó esta palabra del francés y este a su vez de latín Testum, que significaba vasija de barro. De esta palabra provienen los términos testa, tiesto y testarudo. El testum era una vasija especial empleada para probar y aislar los metales preciosos.

Esta palabra fue introducida en  la psicología en el año 1980 por J. Mckeen Cattell  (1860-1944) un psicólogo norteamericano, alumno de Wilhelm Wundt, profesor en las Universidades de Pensilvania y de Columbia.

Los test son exámenes que se emplean para diagnosticar ciertas características psicológicas de la persona evaluada tales como aptitudes, inteligencia y aspectos de la personalidad. Existen test que permiten determinar los conocimientos de las personas, son denominados test psicotécnicos.

Juan de Dios Huarte es considerado como precursor de la psicotecnia, siglos antes de la introducción de la palabra test en 1575 publicó un libro titulado “Examen de los ingenios para las ciencias”.

Tipos de test laborales


Test de Personalidad

Es un tipo de evaluación cuya finalidad es medir las características personales del candidato tales como el autocontrol, la iniciativa, la introversión y más. Suele solicitársele al candidato que responda una serie de preguntas con un sí o un no, o bien, dar una respuesta libre y espontánea.

Test de Inteligencia, Aptitudes o Psicotécnicos

Son aquellos que valoran el nivel intelectual del evaluado. Para lograrlo, someten al candidato a una serie de preguntas que deben ser respondidas contra reloj. Se le pide seguir una secuencia lógica específica o escribir determinada cantidad de palabras por minuto. Analizan las habilidades numéricas, verbales, memoria, razonamiento y habilidades perceptivo-espaciales. También puede evaluar la velocidad de reacción, la capacidad de atención y la coordinación.

Test Proyectivos

Son aquellos que buscan predecir el comportamiento a futuro de una persona. Son enfocados a detectar los aspectos más ocultos de la personalidad del evaluado. Con estos test se puede deducir si una persona tiene un mal control sobre emociones fuertes como la rabia o si tiene una baja tolerancia a la frustración que se experimenta cuando lo logra lo que desea.

Pruebas de conocimientos profesionales e idiomas

Son similares a los exámenes que se pueden encontrar en los colegios y universidades. Son exámenes destinados a medir los conocimientos técnicos resolviendo ejercicios y problemas prácticos.

Son utilizados para evaluar capacidades para ocupar u optar a un nuevo cargo.

También son empleados para evaluar los conocimientos en idiomas extranjeros si un puesto laboral lo requiere. En el caso de los idiomas se complementa una prueba escrita con una prueba hablada. Generalmente se realiza una entrevista en el idioma extranjero oficial de la empresa.

Son pruebas con tiempo limitado.

Tipos de test de personalidad


Existen numerosos test de personalidad empleados por las empresas para verificar la veracidad de varios aspectos expresados por el candidato al puesto de trabajo en la entrevista. Permiten identificar cual será el comportamiento futuro del empleado.

Se emplean en el área de psicología clínica, son herramientas que evalúan los rasgos psicológicos y de personalidad de un individuo.

Cuestionarios

Están formados por una serie de preguntas sobre la persona evaluada. Suelen estar diseñadas a partir de una actitud positiva hacia el evaluado, pueden variar o ser ambiguas.

Proyectivos

Son un tipo de test conocido también como láminas proyectivas, se trata de láminas con manchas de tinta, dibujos o escenas que son interpretadas por la persona evaluada.

De Aptitudes

Son aquellos que evalúan la cantidad y calidad de la capacidad intelectual de la persona evaluada en áreas numéricas, verbales y abstractas. De esa forma se conocerá en qué áreas la persona tiene más habilidades.

Otros tipos de test


Test de rapidez

Se trata de un tipo de test en el que se listan un número específico de preguntas fáciles de manera que el evaluado responda siempre de forma correcta. El tiempo es limitado y se evalúa la cantidad de preguntas respondidas en el tiempo.

Test de capacidad

Se trata de preguntas difíciles casi imposibles de responder correctamente en su totalidad. No tienen límite de tiempo y el resultado se evalúa considerando todas las respuestas correctas.

Test individual

Es un test que es realizado por una sola persona. Se trata de test que requieren grandes cantidades de tiempo pues se realizan por cada individuo. Generalmente los test de coeficiente intelectual y de evaluaciones de alto nivel se realizan de forma individual.

Test de grupo

Son realizados de forma simultánea a varias personas. No es necesaria la presencia de un evaluador activo. Es efectivo en términos de ahorro de tiempo y costo. Son utilizados en organizaciones educativas e industriales.

Test de ejecución

Se evalúa la capacidad de una persona para manipular objetos, equipamientos y otras habilidades manuales necesarias. Se combina con un test escrito.

Test de inteligencia

Se emplea para evaluar el potencial intelectual de un sujeto. En los niños se emplea para calcular la edad mental y comparar con la edad cronológica. Evalúa un conjunto de destrezas lógico-matemáticas y lingüísticas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Clases de test. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/test.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto