Saltar al contenido

Software para agencias de viajes: qué es, para qué sirve y características

Software para agencias de viajes

Habitualmente, las agencias de turismo utilizan la tecnología digital para hacer más eficientes sus procesos y la atención al cliente. Sin embargo, ¿qué es el software para agencias de viajes, y para qué sirve? Quédate con nosotros y te lo explicamos.

¿Qué es el software para agencias de turismo?

El software para agencias es un programa, o conjunto de programas, que permite a estas empresas, gestionar una gran variedad de servicios de viaje, incluyendo reservas de vuelos, hoteles y actividades.

Mediante este software informático, las agencias de viaje pueden ofrecer paquetes, cotizaciones, e itinerarios. Incluso pueden crear campañas de marketing, así como procesar pagos.

¿Para qué sirve un programa para agencias de viajes?

Las agencias de viajes suelen requerir una variedad de aplicaciones, cada una de las cuales tiene un propósito distinto. A parte de la reserva de hoteles y vuelos, existen otras muchas tareas que se pueden organizar y automatizar mediante software informático, mejorando la eficiencia.

Por obvias razones, no es factible realizar dichas actividades de forma manual. Es aquí donde interviene el software para agencias de viajes, diseñado para satisfacer todas estas necesidades a través de soluciones online especializadas. No obstante, en el siguiente apartado entramos más a fondo en cuál es la utilidad del software de agencia.

¿Qué operaciones se pueden realizar con un programa para oficinas de turismo?

La programación, la creación de itinerarios de viaje, los servicios de asesoramiento, y la reserva de actividades, son parte de las operaciones diarias de una agencia de viajes.

Y ahí no termina esto, las agencias deben negociar con proveedores, crear viajes personalizados, y buscar la mejor tarifa para el presupuesto de sus clientes.

Veamos un poco más a detalle, algunas de las operaciones que permite realizar un programa para agencias de viajes:

Contratación y reservas

Con este tipo de software, la agencia obtiene acceso a la oficina administrativa y puede conectar sus reservas al servicio de contabilidad. También puede recibir informes, crear facturas y mucho más, mediante la contratación y reservas de viajes.

También permite integrar la conectividad del Sistema de Distribución Global, los tours, y las atracciones. Así mismo, la agencia puede gestionar las reservas y cancelaciones, utilizar un sistema de pago, y realizar la facturación automática.

Contabilidad

La mayoría de las aplicaciones para agencias de viajes, ya incluyen algún tipo de herramienta para la administración del dinero. Las agencias turísticas, como cualquier otra organización, requieren de un sistema de contabilidad sofisticado. La funcionalidad separada no basta para la industria del turismo.

Por lo tanto, la contabilidad dentro de un software para agencias de viaje debe permitir la facturación, gestión, y el seguimiento del inventario. Igualmente debe proporcionar conexiones a bancos, así como seguridad en los datos.

Adicionalmente, se deben incluir funciones para la administración de comisiones, análisis de ventas, y la gestión de datos de proveedores.

Creación de tours e itinerarios

La creación de tours e itinerarios de viaje, constituye una de las tareas que más tiempo consume. Implica reservas, planificación, programación y fijación de precios.

Todo lo anterior, teniendo en cuenta la atracción más popular, económica, o distintiva para cada destino turístico. Todas estas tareas se pueden realizar fácilmente con la ayuda de un software para agencias turísticas.

Esta clase de programas también pueden ayudar con la integración del sistema de inventario y de proveedores. Incluso suelen contar con herramientas para la publicación de viajes, y se brinda a los clientes, un motor de reservas.

Gestión de relaciones con el cliente

Utilizar una solución CRM universal en una agencia de viajes podría no ser lo más óptimo, ya que cada industria tiene unas necesidades de marketing diferentes. Un software para agencias de viajes incluye también, una solución para la gestión de relaciones con el cliente (CRM), que entre otras cosas permite:

  • Distribuir los leads entre agentes de viaje.
  • Categorizar viajeros específicos.
  • Brindar soporte para canales de marketing.
  • Recibir notificaciones automáticas, tanto de llegadas, como de salidas.

Características de un software para agencias de viajes

Un software de calidad para agencias, no únicamente debe incluir funciones online accesibles para los clientes. También debe ofrecer ventajas y hacer más eficientes las operaciones.

Por lo tanto, el mejor programa para agencias de viajes es el que cuenta con las siguientes características:

  • Soporte técnico 24/7, mediante chats, email, o teléfono.
  • Interfaz de usuario fácil de usar.
  • Notificaciones y confirmaciones automáticas.
  • Acceso seguro y protección de datos para los clientes.
  • Creación automática de una base de datos de viajeros.
  • Informes avanzados sobre destinos turísticos, fechas, temporadas, etc.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 06). Software para agencias de viajes: qué es, para qué sirve y características. Escrito por: Susan Urban. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/software-agencias-de-viajes.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto