Saltar al contenido

Guía sobre cómo montar una agencia de viajes

Guía para montar una agencia de viajes

Si estás valorando la posibilidad de poner en marcha una agencia de viajes, sigue leyendo esta guía y descubrirás los aspectos claves que debes tener en cuenta para que tu emprendimiento sea todo un éxito.

La creciente digitalización de los servicios de viajes, junto con el incremento en el uso de los teléfonos inteligentes, ha inclinado la balanza a favor de una nueva forma de viajar.

Antiguamente, era necesario acudir a una agencia de viajes para reservar un vuelo, consultar tours, o realizar una cancelación. Con un paquete completo de servicios de viajes disponibles en una sola plataforma, las agencias de viajes en línea han eliminado la necesidad de salir de casa.

En la actualidad, puedes planificar tu viaje desde tu sofá, y a cualquier hora del día. Además, las recomendaciones personalizadas, así como las calificaciones de docenas de otros viajeros, las agencias de viaje online satisfacen las necesidades de quienes prefieren planificar sus viajes en un solo lugar.

Sin duda, suena como un excelente negocio. No obstante, ¿qué debes tener en cuenta si quieres montar una agencia de viajes con éxito? A continuación te indicamos los aspectos clave a considerar:

Seleccionar un nicho de mercado

Montar una agencia de viajes implica elegir un nicho de mercado en cuanto al tipo de viajes a ofertar, ya que en la especialización puedes encontrar excelentes oportunidades de negocio, lo que suele ser mejor idea que tratar de abarcar casi todo y ponerte a competir con las grandes agencias.

Por ejemplo, los viajes liberales son servicios destinados para viajeros de mente abierta, cuyos intereses con frecuencia se relacionan con temas tabú.

También puedes optar por un nicho de viajes de bienestar. Es decir, brindar servicios a viajeros que buscan retiros espirituales, meditación, o que deseen estar más en contacto con la naturaleza.

Incluso puedes elegir un nicho de mercado relacionado con la organización de viajes para jóvenes que buscan aventuras y experiencias únicas.

Y esto solo son tres ejemplos. Sé creativo e investiga y de este modo incrementarás dramáticamente tus posibilidades de éxito empresarial.

Conseguir la acreditación

Al montar una agencia de viajes, es importante obtener la acreditación correspondiente. Normalmente, las agencias de viajes que buscan ser reconocidas como profesionales, requieren una acreditación que las ostenten como tales.

Algunos de los organismos que otorgan certificaciones a las agencias de viajes, incluyen:

  • Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)
  • Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA)
  • Corporación de Informes de Aerolíneas (ARC)

Utilizar un software para agencias de viajes

Un software para agencias de viajes permite gestionar una gran cantidad de operaciones y actividades dentro de la empresa. Por ejemplo, este tipo de programas incluyen motores de reservas para que el cliente pueda reservar un vuelo, una habitación de hotel, o incluso alquilar un coche.

También permite crear bases de datos de clientes y proveedores, recibir notificaciones de reservas o cancelaciones, así como brindar una mejor atención al cliente. Dicho de otra manera, el software para agencias de viajes es indispensable para que el negocio funcione adecuadamente.

Integrar una plataforma de pago

La plataforma de pago en una agencia de viajes es fundamental, ya que funciona como un vínculo entre la agencia y la cuenta del cliente. Por lo tanto, permite procesar pagos de forma rápida y segura.

Además, la información de los clientes se mantiene confidencial, a lo largo de todo el proceso de pago. Algunas plataformas de pago recomendables incluyen Stripe, PayPal, WePay, y Amazon Pay, pero hay muchas más.

Interfaz intuitiva y fácil de usar

Además de atraer a los viajeros, es necesario asegurarse de que la agencia de viajes brinde una plataforma que sea fácil de usar. Es decir, debe ofrecer a los viajeros una experiencia de usuario de alta calidad.

Los clientes deben poder encontrar lo que buscan al poco tiempo de ingresar al sitio web de la agencia de viajes. La navegación por el sitio debe ser intuitiva, y conducir a las secciones que el cliente realmente necesita.

Todo lo anterior también implica proporcionar notificaciones por email o mensaje de texto, para informar a los clientes sobre descuentos, o promociones en los viajes. Por supuesto, debe incluirse un servicio al cliente para solucionar cualquier duda o inconveniente.

Cuanto más le cueste a un cliente potencial encontrar aquello que busca, menor será nuestro retorno de la inversión (ROI).

Marketing para la agencia de viajes

El marketing también es indispensable para montar una agencia de viajes de forma exitosa. Te ayudará a dar a conocer el nombre de la agencia, crear conciencia de marca, y brindar información valiosa a los clientes sobre los servicios que ofreces.

Para esto puedes recurrir al marketing en redes sociales mediante publicaciones e interacciones con el público objetivo. Igualmente puedes implementar estrategias de optimización de motores de búsqueda (SEO), crear contenido interesante y de calidad, así como desarrollar campañas de marketing por correo electrónico, entre otras cosas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 06). Guía sobre cómo montar una agencia de viajes. Escrito por: Susan Urban. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/guia-montar-agencia-de-viajes.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto