Una luna o satélite natural consiste en un cuerpo celeste que rota alrededor de un planeta. Como rasgo característico, un satélite tiene un tamaño más reducido que un planeta.
La ciencia ha establecido que no todas las lunas son iguales, ya que, de hecho, hay satélites opacos, sólidos brillantes y algunas de éstas son de gran tamaño.
Se ha determinado que los planetas Mercurio y Venus no poseen ningún satélite natural.
¿Cuantos satélites naturales del sistema solar se conocen además de la luna?
Indice
Satélites del sistema solar
Satélites de Marte
Fobos
La luna Fobos es considerado por los científicos como la más grande de las dos lunas del planeta rojo y la más cercana a este cuerpo celeste, resultando Deimos su homólogo de menor tamaño.
Deimos
El satélite Deimos es el más pequeño y externo del planeta Marte. Obtuvo su denominación del personaje de la mitología griega del mismo nombre, vástago de Ares, dios de la guerra.
Satélites de Júpiter
79 lunas han sido descubiertas hasta el momento en el planeta Júpiter. Las más grandes, cuatro para ser exactos, son denominadas como satélites galileanos, debido a que fueron descubiertas en 1610 por el italiano Galileo Galilei y fueron los primeros elementos encontrados en orbitar un cuerpo distinto al Sol y la Tierra.
Ío
Es la luna galileana que más próxima está del planeta Júpiter. Esta cercanía causa en la superficie grandes fuerzas de marea que determinan un volcanismo recurrente y difuso. Posee una superficie sin cráteres de colisión, con fisuras y escarpaduras.
Europa
Es una luna con un cuerpo de tono casi blanco con trazos oscuros superficiales. Sobre la superficie existen una serie de altiplanos comunicantes y depresiones.
Ganímedes
Consiste en un cuerpo muy parecido a la luna, con una red superficial de bandas desiguales que se entrelazan.
Calisto
Su superficie está cubierta por una costra de hielo. En el suelo hay muchos cráteres y los relieves no alcanzan alturas significativas.
Satélites de Saturno
Saturno tiene 62 satélites con órbitas aseguradas, el mayor de éstos es Titán, única luna del Sistema Solar con una atmósfera notable.
Titán
Consiste en una luna de dimensión planetaria, que supera mínimamente el tamaño de Mercurio, con 5.150 kilómetros de diámetro. Es conocida por su densa atmósfera.
Satélites medianos Helados
Son lunas de dimensión estándar, que fueron exploradas antes de expediciones hechas con telescopios. Todas tienen el rasgo característico de estar envueltas en una capa de hielo y cráteres. Algunas lunas son Mismas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Hiperión y Jápeto.
Satélites de anillo
Consisten en lunas que orbitan dentro de los anillos de Saturno, debido a que poseen poco tamaño. Los más famosos son Pan que crea la división de Encke y Dafne, que crea la división de Keeler.
Satélites de Urano
El planeta Urano tiene al menos unos 27 satélites naturales.
Titania
Es el satélite más grande Urano, posee en su superficie cráteres diminutos, y enormes y rocas muy ásperas, de igual forma, es conocida como el Urano IV siendo el mayor dentro de todas las lunas de Urano.
Miranda
Es una luna conocida por tener cañones de una profundidad aproximada de 12 millas, con una superficie única, además de ser uno de los satélites más helados y pequeños.
Ariel
Fue descubierta en 1851 por el astrónomo William Lassell, posee una distancia del planeta de 191240 kilómetros, 1160 kilómetros de diámetro y una órbita completa de 25220 días.
Oberón
Posee superficies con muchos cráteres, es también conocido como Urano V está ubicado en la zona más externa del planeta. Fue descubierta por el germano-británico William Hershel en 1787.
Satélites de Neptuno
Neptuno posee catorce lunas conocidas hasta el momento.
Tritón
Es el satélite más grande de Neptuno y fue descubierta por William Lassell dos semanas después de descubrir el planeta, en 1846.
Náyade
Es un diminuto e irregular satélite y además es la que está más próxima a Neptuno.
Talasa
Con figura irregular y alongada, es la segunda luna de este planeta, en función de la distancia.