El término robot tiene sus orígenes en las palabras checas “robota” y “rabota”, que significan “trabajo forzado” y “servidumbre”, respectivamente.
Se define robot como una máquina programable capaz de movilizarse, manejar objetos y otras cualidades que le permiten en ocasiones reemplazar a la mano humana.
La robótica es la ciencia o técnica, dentro del área de la tecnología, que estudia y hace posible el desarrollo de los robots.
Se considera como el primer robot creado al apodado “Elektro”. Desarrollado en Estados Unidos por la Westinghouse Electric Corporation en los años treinta.
Desde entonces, los robots se han mantenido en una evolución constante y hoy día son parte fundamental en muchas de las operaciones que nos rodean.
Indice
Tipos de robots según su generación
Robots de primera generación
Son considerados robots manipuladores. Estos comenzaron a desarrollarse a mediados de los años cincuenta. De composición sencilla y meramente funcional, no cuentan con retroalimentación pues no se percatan de su entorno.
Robots de segunda generación
Son robots de aprendizaje. Desarrollados hasta los años ochenta, estos tienen más interacción con su exterior, gracias a sensores, captando información, almacenándolas y memorizándolas.
Robots de tercera generación
Son los robots con control sensorizado. Desarrollado en los años ochenta y noventa. En esta generación se integran las computadoras y los lenguajes de programación. Estos robots ejecutan las órdenes programadas. Se percatan notablemente de su entorno y se adaptan a el. También se desarrolla la visión artificial.
Robots de cuarta generación
Es la generación de los robots inteligentes. Estos mejoran considerablemente aspectos sensoriales y el análisis de información, permitiéndoles tener una mejor interacción con su entorno y actuar en tiempo real.
Robots de quinta generación
Se desarrolla actualmente. Es una generación que intenta llevar la robótica a un nivel superior. En esta, los robots tienen inteligencia artificial en su máxima expresión, y modelos de conducta autónomos. El nivel de realidad deslumbra.
Tipos de robots según su arquitectura
Robots poliarticulados
Este tipo de robots son aquellos con movimientos limitados de sus extremidades mediante coordenadas preestablecidas. Por lo general no se desplazan. Son mayormente utilizados en ambientes laborales.
Robots androides
Este tipo de robots aún continúa en desarrollo constante. Se trata de aquellos que intentan imitar la apariencia y el comportamiento humano.
Robots zoomórficos
Estos tienen forma de animales. A veces para imitar su comportamiento, otros por la facilidad de desplazamiento que ofrece, por esto son muy utilizados para la exploración espacial.
Robots híbridos
Estos robots conjugan en su estructura la combinación de dos o más de los tipos antes mencionados. Suelen ser de características complejas.
Nano Robots
También conocidos como nanobots. Son un tipo de robot de tamaño microscópico sin limitar sus capacidades.
Tipos de robots según su movimiento
Robots estáticos
Estos son robots que realizan sus funciones sin la necesidad de movilizarse. Son más utilizados en lugares como las industrias.
Robots móviles
Estos a diferencia de los estáticos, pueden desplazarse de un lugar a otro. Algunos son:
- Robot segway: estos cuentan con dos ruedas para moverse, ubicadas una al lado de la otra de manera paralela.
- Robot oruga: son aquellos que en vez de ruedas utiliza cadenas, suelen ser menos eficientes a la hora de girar.
- Robot bípedo: estos para moverse utilizan una estructura parecida a las piernas humanas.
Tipos de Robots según su procedimiento de control
Robots no servo controlados
Son aquellos de secuencia limitada, estos se desplazan de acuerdo al número de posiciones que se les asignen, no pudiendo ir más allá.
Robots servo controlados
Se manejan con sensores de manera lineal o angular. Estos envían señales y el robot es manejado desde el ordenador de acuerdo a las necesidades que este vaya presentando.
Tipos de robots según su complejidad
Robots cíclicos
Estos comprenden aquellos que tienen una rueda giratoria que cierra los contactos de manera sucesiva, como es el caso de la lavadora.
Robots programados
Estos son aquellos que realizan tareas de acuerdo a los datos que se almacenan en los ordenadores. Generalmente estos son los que hacen tareas de manera repetitiva.
Robots de inteligencia artificial
El ordenador de estos robots esta codificado en programas complejos que permiten nuevos aprendizajes y razonar de manera autónoma.
Tipos de robots según su aplicación
Existe una gran variedad de aplicaciones posibles, algunas con gran notoriedad son:
Robots industriales
Son utilizados en áreas de fabricación, en muchas ocasiones estos han desplazado a la mano de obra humana.
Robots médicos
Son por lo general robots muy meticulosos porque son utilizados en procedimientos quirúrgicos, a manera de apoyo de los médicos. Hoy día ya existen aquellos que realizan de manera autónoma ciertas operaciones. Los robots en la medicina también se aplican a prótesis para minusválidos con sistemas de mando.
Robots espaciales
Son utilizados para realizar exploraciones en el espacio.
Robots teleoperados
Estos son aquellos controlados de manera remota. Son utilizados a veces en casos extremos como la desactivación de artilugios explosivos o manejo de materiales tóxicos. Algunos casos no son extremos, como el manejo de carros a control.