Saltar al contenido

¿Qué es la astronomía?

La astronomía es la ciencia que estudia cómo están estructurados y compuestos los astros o estrellas y otros cuerpos celestes, dónde se encuentran localizados, así como las leyes que tienen sus movimientos.

Dentro de estos cuerpos celestes están los planetas, los satélites, las estrellas, cometas, materia interestelar, meteoroides y materia oscura, entre otros.

La palabra astronomía deriva de Astro que significa Estrella o Cuerpo Celeste y de Nomia que quiere decir observación.

La astronomía surgió de dos civilizaciones antiguas que fueron la egipcia y la mesopotámica por la necesidad de estas culturas de crear un calendario y de poder prever distintos fenómenos de una mucha importancia en la agricultura. Para ellos las creencias astrológicas eran muy importantes porque necesitaban registrar los fenómenos celestes como los eclipses, fases lunares, entre otras que señalaban los acontecimientos futuros en la vida de los seres humanos.

 Los griegos se interesaron en la astronomía por sus predicciones y también inventos. Predijeron los eclipses, construcción de un gnomon o aguja de un reloj solar, entre otras, que fueron atribuidos a filósofos como Tales, Pitágoras, Anaximandro, en ese campo de investigación.

Estos astrónomos de Grecia produjeron gran innovación en la interpretación simbólica, mucho más que en la inventiva, en la interpretación de los fenómenos del espacio y en la astronomía teórica, basados en observaciones que habían hecho otras culturas.

Pitágoras, Platón y también Eudoxo trataron de buscar armonía matemática en el universo o cosmos donde pudieran entrar y encajar cada uno de los fenómenos que eran conocido en esa época.

La astronomía, en la actualidad se encuentra en su mejor momento y los científicos de esta área investigativa cada día encuentran nuevos hallazgos que van despejando los enigmas que tiene el universo.

Varios tipos de astronomía


Astronomía Sumeria

También se denomina Astronomía de Mesopotamia.

Los sumerios se encuentran dentro de las civilizaciones más antiguas. Se desarrollaron en la baja Mesopotamia y eran muy observadores de la naturaleza y uno de los primeros pueblos en descubrir la escritura.

Tanto los sumerios como los egipcios tenían una visión de un mundo estático con elementos muy predominantes como los del cielo y de la tierra rodeados por el Sol y la Luna.

Astronomía Egipcia

Los egipcios creían que las estrellas como el Sol realizaban un giro completo de 365 días. También que este ciclo concordaba con el de las estaciones antes del 2500 antes de Cristo. Los egipcios utilizaban un calendario con fundamento en ese ciclo.

El año civil de los egipcios constaba de 12 meses y de 30 días, más otros 5 días denominados epagómenos. La diferencia, entonces, era de ¼ de día con respecto al año solar.

Astronomía Griega

Una de las mayores contribuciones de los griegos en la astronomía lo constituyó la llamada geometría euclidiana.

El término euclidiano hace referencia a un matemático griego que vivió en la Antigua Grecia. En el siglo III a.c, Euclides hablaba de cinco postulados para estudiar todas las propiedades de objetos de formas regulares como las líneas, los triángulos y también círculos, entre otros. Así nace la geometría euclidiana.

Los griegos usaron el sistema sexagesimal babilónico, hicieron propio el calendario lunar de los caldeos y fueron de los primeros en tratar de entender la naturaleza y movimiento de los astros en el universo.

Escuela de Alejandría

Abarcó las enseñanzas de astronomía y recogió la herencia de los viejos intelectuales alejandrinos en ramas como la óptica, física y además las matemáticas. Lleva ese nombre la sucesión de diferentes filósofos que a partir del siglo III en la era cristiana y al final del siglo V intentaron unir tanto la filosofía griega como la oriental. Destacaron las afinidades del mundo material con el moral.

 Astronomía Maya

En México, durante la época precolombina los Mayas desarrollaron bastante el estudio de la astronomía.  Ya en 3379 a.m. observaban el eclipse lunar y tenían un calendario escolar propio.

Astronomía Moderna

Con el desarrollo de los medios técnicos, ópticos y de innovadoras teorías en física y en matemática las ciencias astronómicas tomaron un gran auge y hasta la fecha se ha descubierto una gran cantidad de objetos en el espacio. Los primeros autores de la astronomía moderna iniciaron en el siglo XVI con Nicolás Copérnico, uno de los primeros en la larga lista.

Astrometría o Mecánica Celeste

Ambas estudian el movimiento de astros que pueden ser reales o aparentes y de todas las leyes que les rigen.

Astrofísica

Es el estudio de todas las formas, dimensiones y también caracteres de las superficies que tienen los astros, así como de su naturaleza, constitución, además evolución y sus condiciones físicas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). ¿Qué es la astronomía?. Escrito por: Astronia Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/que-es-la-astronomia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto