La miel es un producto natural de sabor dulce y textura viscosa que es fabricado por las abejas quienes para ello utilizan el néctar de las flores y las secreciones de ciertas partes vivas de las plantas o de ciertos insectos que chupan la planta.
La miel es muy utilizada en la preparación de alimentos y para endulzar dulces. Esta llega a aportar diversas propiedades que son muy beneficiosas para la salud, por ejemplo, contiene una amplia variedad de antioxidantes.
Propiedades medicinales de la miel
La miel de abeja es muy utilizado para tratar ciertas irregularidades del organismos, como es para tratar la tos, la cual al mezclar con limón cubre y da suavidad a las paredes de la garganta reduciendo y aliviando por completo la tos. También es muy usada para tratar las heridas, ya que presenta ciertas propiedades cicatrizantes y antisépticas que aceleran la cicatrización y a la vez evitan las infecciones.
Esta llega a crear un efecto calmante en el cuerpo, recomendando su consumo en las noches para tener un sueño mucho más profundo. Del mismo modo su uso es ideal para tratar alergias, principalmente las alergias por polen, puesto a que estimula el sistema inmunológico.
Otro beneficio que ofrece la miel es que con su constante consumo se logra disminuir el colesterol en las arterias punto que ayuda a prevenir problemas del corazón, puesto a que también fortalece el músculo y el movimiento del corazón. También presenta propiedades depurativas, reconociéndose la miel como un laxante natural ideal para tratar y prevenir el estreñimiento. Esta también ayuda efectivamente con la correcta digestión.
La miel también posee propiedades que ayudan a las personas a perder esas libras corporales de más, puesto a que crea ciertos cambios metabólicos y crea descanso donde hay liberaciones de serotonina.
Otras propiedades que posee la miel lo cual contribuye con su salud son:
- Disminuye el estrés metabólico.
- Actúa como reconstituyente cerebral.
- Controla el azúcar en sangre.
- Estimula el sistema inmunológico.
- Propiedades nutritivas
Propiedades nutritivas de la miel
La miel contienen diversos nutrientes que le otorgan un gran valor nutricional, punto que beneficia y contribuye con la salud del organismo. Este alimento contiene:
- Fructosa.
- Agua.
- Sacarosa.
- Glucosa.
- Proteínas y aminoácidos.
- Otros azúcares.
- Aminoácidos como el ácido cítrico, acético y otros ácidos orgánicos más.
- Cenizas.
- Minerales.
- Enzimas, vitaminas y hormonas.
Entre los minerales que contiene se destaca el magnesio, el calcio, el hierro, el cobre, el fósforo, el zinc, el manganeso y el potasio. En cuanto a las vitaminas contiene a todas las del complejo B, la vitamina C, D, y E. Del mismo modo contiene un alto contenido de antioxidantes como son los fenólicos y los flavonoides.