La avena es uno de los cereales más nutritivos en la dieta, donde sus semillas tienen un alto contenido de nutrientes que son beneficiosos para el organismo, además se le considera un como excelente antioxidante.
Este cereal forma parte de la familia de las poáceas. Se puede consumir tanto en forma de copos, en jugos, en agua de avena, con leche, etc. Como planta presenta muchas raíces reticulares, hojas planas y alargadas, tallo grueso y flores que crecen en forma de espigas.
Indice
Propiedades de la avena
Propiedades nutricionales
La avena contiene diversos nutrientes que otorgan grandes beneficios como son las proteínas, foto-químicos, fibra dietética, fibra soluble, vitaminas del complejo B, ácidos grasos insaturados y un conjunto de minerales como el yodo, el zinc y el hierro.
Todas las vitaminas del complejo B, están directamente ligadas con el mantenimiento y desarrollo del sistema nervioso central.
Propiedades biológicas
Este cereal llega a presentar ciertas propiedades biológicas como es el caso de actividades antiinflamatoria y antioxidante.
Contribuye con el correcto tránsito intestinal
La fibra soluble de la avena llega a disminuir tanto la cantidad como la capacidad tóxica de los ácidos biliares, esta facilita mucho el tránsito intestinal y a la vez evita signos de estreñimiento.
Propiedades depurativas
Por los aminoácidos que contiene la avena se consigue la depuración de aquellos compuestos pesados del organismo, ya que estos estimulan al hígado ayudándolo así a producir más lecitina para que se realice la eliminación de estos compuestos.
Controla la diabetes
Gracias a la fibra soluble que contiene la avena, este cereal llega a ser de gran recomendación para diabéticos, ya que ayuda mucho con la digestión del almidón, donde se llegan a equilibrar los niveles de azúcar o glucosa en sangre, principalmente tras la ingesta de las comidas.
Crea un efecto de saciedad
La fibra contiene hidratos de carbono los cuales se absorben muy lentamente, punto que llega a crear ese efecto de saciedad por un mayor tiempo, y a la vez llega a crear un control mucho mayor de los niveles de azúcar en la sangre.
Propiedades beneficiosas para la piel
La avena también es muy beneficiosa al aplicarse como tópicos, por ejemplo, alivia la picazón y humecta la piel, ya que regula el ph de la picazón y de la piel seca.
La avena posee saponina que es un químico que brinda excelentes propiedades limpiadoras, siendo ideal para preparar mascarillas.