El coco es una fruta tropical obtenida de la palmera más cultivada a nivel mundial, conocida como cocotero.
Su nombre proviene de la era de los descubrimientos, cuando por su superficie marrón y peluda los exploradores portugueses que lo llevaron hasta Europa lo asociaron con la cara de un fantasma, por lo que hasta el día de hoy a los niños pequeños de España y Portugal se les cuenta la historia del fantasma del coco para asustarlos.
Indice
Beneficios del aceite de coco
El aceite de coco se ha convertido en el trending topic para los amantes de la cocina y la salud natural.
Este, es un aceite de origen vegetal con casi un 80% de ácidos grasos en su composición, sin embargo, contiene triglicéridos de cadena media, que son altamente beneficiosos para la salud, el corazón, el cerebro, la quema de grasa y la mejora del nivel lipídico.
Beneficios para la salud
La grasa contenida en el aceite de coco pasa directamente del intestino al hígado y favorece la cetosis (quema de grasa), elevando así el metabolismo y dando una sensación de saciedad.
- El aceite de coco posee propiedades medicinales que pueden matar los hongos, las infecciones y las bacterias en nuestro organismo. De la misma forma, favorece la reducción de la grasa abdominal y ayuda a la prevención de enfermedades neurodegenerativas y a pacientes con Alzheimer por los beneficios que brinda al funcionamiento cerebral.
- El aceite de coco, también puede ser utilizado para remover el maquillaje y como labial (en estado sólido, de igual manera puede ser aplicado en los labios cuando estos estén agrietados o resecos). Es efectivo para la disminución de estrías, manchas e imperfecciones de la piel.
Beneficios para la piel y el cabello
El coco contiene vitamina E, es un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento de la piel y sus proteínas contribuyen a la salud celular y reparar los tejidos.
Puede ser utilizado como cualquier otro tipo de aceite o crema, ya sea facial o corporal. Sus propiedades antibióticas lo convierten en un remedio para la prevención del acné, las infecciones.
En la piel, los ácidos grasos de cadena media contenidos en el aceite de coco ayudan a restablecer en Ph neutro de la piel, eliminan la grasa y el exceso de sebo en la cara, dejando la piel hermosa e hidratada.
En el cabello, tiene un efecto reparador y suavizante. Un masaje con este aceite en el cuero cabelludo favorece su crecimiento, previene su caída y alivia la caspa.
Tipos de aceite de coco
Existen diferentes tipos de aceite de coco y cada uno de ellos con diferencias particulares.
Aceite de coco virgen
Es obtenido directamente de cocos frescos prensados en frío. Es un aceite puro y natural que conserva todos sus nutrientes, ya que, no se somete a ningún proceso de refinamiento.
Aceite de coco orgánico
Obtenido de los cocos de palmas en abono orgánico. Su extracción se da de forma natural (sin el uso de productos químicos), este tipo de aceites es utilizado para la fabricación de cosméticos.
Aceite de coco refinado
Luego de prensar la pulpa de los cocos desecados, también llamados ‘‘copra’’, el aceite que resulta, una vez pasado por el proceso de refinado, blanqueado y desodorizado, es llevado al mercado.
Aceites de coco hidrogenado
El proceso de hidrogenado hace que la vida del aceite permanezca sólida a altas temperaturas. Este proceso, también genera grasas trans (grasas artificiales) por lo que no es recomendable su uso para cocinar.
¿Cómo preparar aceite de coco en casa?
Para esto necesitarás:
- 3 tazas de agua de coco.
- 2 tazas de coco rallado.
- 1 recimiento en que colocarlo, preferiblemente de boca ancha.
Para la preparación:
Mezcla los ingredientes y licua en la licuadora para conseguir la leche de coco. Con la ayuda de un filtro o un pedazo de tela escurre la mezcla en el frasco.
Luego deja reposar en un frasco dos días en un lugar oscuro, colocalo un rato en un lugar fresco pero sin sol. Como paso final colócalo en la nevera por 3 horas para que se de la separación entre el agua y el ceite. Luego de la separación bota el sobrante y conserva el aceite bien tapado.
Otra forma de preparar el aceite
- Toma un coco y guayalo, juego toma una tela y extrae la leche del coco apretando, una vez obtenida la leche colócala al fuego.
- Deja que la leche hierva hasta ver que va saliendo el aceite, ponla a fuego lento hasta que lo que quede sea solo en aceite y la paquita, como le llaman, pegada al caldero.
- Deja enfriar y coloca el aceite en un recipiente. La pajita que se forma la puedes comer, te ayuda a limpiar el estomago.