Saltar al contenido

Obras arquitectónicas importantes de México

Desde la prehistoria, la arquitectura ha sido el arte de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat del ser humano, siendo una de las formas más importantes de expresión artística y perfeccionándose cada vez más con el pasar de los años. Esta, ha sido considerada una de las siete bellas artes.

Algunas edificaciones han sido declaradas como patrimonio de la humanidad y algunos países son reconocidos a nivel mundial por su riqueza arquitectónica.

En Latinoamérica, Méxicoes uno de los países más ricos en arquitectura. Sus estructuras de influencia prehispánica han hecho que este país posea el primer lugar en los puestos declarados patrimonio de la humanidad en América.

Obras arquitectónicas importantes de México


Catedral de Puebla

Esta catedral de estilo herrediano fue construida entre los siglos XVI y XVII. Es considerada como uno de los museos de arte novohispano por los tesoros que alberga y por su gran calidad artística.

Su archivo histórico posee en su interior documentos importantes que datan la historia y la fundación de la ciudad de Puebla, y fue considerada Patrimonio de la Humanidad.

Palenque

Es un yacimiento Maya ubicado en el corazón de una selva tropical al noreste del estado mexicano de Chiapas. El área descubierta abarca 2.5 km, pero se estima que solo se ha explorado un 2% de la superficie total.

El templo de las inscripciones, el palacio, acueducto y el templo de león son unas de las principales estructuras de este hallazgo arqueológico que hoy en día es uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

Pirámide del Sol de Teotihuacán

Es una de las obras arquitectónicas mas grandes de Teotihuacán, su construcción se inició en la etapa Tzcualli (1-150 d.C), posee 63,5m de altura y en su cúspide tiene una plataforma cuadrada de superficie irregular.

Es un cúmulo de tierra conformada por cinco gradas y recubierto con diferentes piezas de lava petrificada. Actualmente cuenta con 238 escalones que corresponden a 52 peldaños por cada sol o era.

Museo Soumaya

Es un edificio diseñado por el arquitecto Fernando Romero en donde se  promueve y se resguarda colecciones de arte, investigaciones, exposiciones nacionales e internacionales de distintas índoles.

Tiene una superficie de 17.000 metros cuadrados y su estructura asimétrica está formada por 28 columnas de acero curvado para darle una altura de 46 metros. En su interior esta dividido por 6 plantas conectadas por ascensores y una rampa.

Historia de la arquitectura mexicana

En territorio mexicano se han descubierto diversos hallazgos arqueológicos que posteriormente han sido la explicación a diferentes incógnitas, tales como el hábitat del hombre primitivo y del hombre contemporáneo.

La cultura Maya fue la principal influencia de los inicios de la arquitectura mexicana. Los centros de poder religioso, burocráticos y comerciales fueron las principales estructuras creadas por la población Maya.

El estilo Puuc proveniente de la zona alta de la península de la arquitectura clásica Maya. También aportó su influencia en México, dejando edificaciones como las de Chichén Itzá.

Por su parte, con la llegada de los españoles a América se introdujeron estilos y teorías arquitectónicas clásicas las cuales fueron la base de la construcción de templos y conventos monásticos debido a la evangelización de los pueblos.

Movimientos artísticos como el Barroco aparecieron a finales del siglo XVI y marcaron un precedente en el estilo arquitectónico, interviniendo principalmente en la arquitectura religiosa, como por ejemplo la Catedral Metropolitana de México.

Con la llegada del siglo XX también llegó el surgimiento de la nueva arquitectura mexicana, desarrollándose principalmente la plasticidad, la forma y el espacio a través de importantes arquitectos como Feliz Candela y Luis Bagarrán.

México se convirtió en un país influyente dentro del ámbito arquitectónico para otros países, principalmente en Estados Unidos donde a mediados del siglo XX se empezaron a construir edificaciones con estilo mexicano. En cuanto al siglo actual, se empezaron a construir edificaciones modernas y futuristas con influencia multicultural, la nueva arquitectura mexicana empieza a ser un poco más globalizada y comercial.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Obras arquitectónicas importantes de México. Escrito por: Arq. Hocha Julia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/obras_arquitectonicas_importantes_de_mexico.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto