Saltar al contenido

Tipos de arquitectura

La arquitectura es la ciencia o disciplina que se encarga de la construcción de edificaciones para el uso del hombre, las cuales pueden ser de diversos tamaños y estilos. La arquitectura ha existido desde hace millones de años y forma parte de la cultura de las sociedades.

Tipos de arquitectura


Arquitectura histórica.

Para los historiadores del arte, la arquitectura se reduce al estudio de lo bello, armonioso y el uso estético de todo los elementos en una obra y el lenguaje a aquellas obras que toman en cuenta el espacio y los lenguajes artísticos con lo cual se limitan a estudiar una selección de arquitectura clave especialmente significativas dentro del desarrollo de la historia del arte.

Arquitectura popular o tradicional

La arquitectura popular es el arte de construir alojamientos y edificaciones auxiliares relacionados con la vida y el trabajo.

Los materiales para su constricción son sencillos y localizados en el entorno mas próximo. Su diseño, tamaño y orientación están condicionados por el clima y la orografía, es decir, que se adaptan a las condiciones del medio natural.

Se trata de una arquitectura pre-industrial, tanto por lo que se refiere a las técnicas como a las herramientas y materiales. En este apartado se hace referencia a la arquitectura popular rural, es decir, aquella localizada en el campo, exenta de los núcleos urbanos.

Arquitectura común o vulgar

Este tipo de arquitectura solo hace referencia a su utilidad, por lo que sin importar el estilo de la época se hacen diversas edificaciones y construcciones, las cuales no solo se enfocan en los estilos sino en la forma y el espacio ara el cual se necesita para la utilidad de cada uno de ellos.

Análisis arquitectónico


Tipos de arquitectura según la época de origen


Arquitectura arcaica

Es aquella arquitectura que se enfoca en cumplir las necesidades básicas de los seres vivos, las cuales son edificaciones de cualquier tipo y estilo.

Arquitectura mesopotámica

Son arquitecturas hechas en Mesopotamia, en donde las construcciones estaban hechas de ladrillos y arcilla.

Arquitectura egipcia

La piedra y el ladrillo son los materiales más característicos de este estilo de arquitectura, por lo que la construcción de edificaciones en forma de pirámides con las más resaltantes.

Arquitectura según su finalidad


Arquitectura religiosa

Son construcciones que se enfocaban en el ámbito religioso, como los pueden ser las iglesias, los castillos y las catedrales.

Arquitectura militar

Las murallas y fortalezas son los ejemplos de este tipo de arquitectura. Su única finalidad era de uso militar como protección.

Arquitectura civil

Son edificaciones de tipo civil para uso de la sociedad de manera diaria y cotidiana, como las viviendas comunes, las cámaras y los teatros.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Tipos de arquitectura. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tipos_de_arquitectura.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto