Saltar al contenido

Astronomia Maya

El interés principal de la astronomía Maya se basaba en los distintos movimientos que posee el Sol. Su calendario era tan preciso que se utiliza hoy en día. Poseían un calendario solar y además tenían gran conocimiento sobre la periodicidad de los distintos eclipses.

Los mayas calcularon, de forma exacta, los períodos de las órbitas de los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y además de Saturno. En el año 2.400 antes de Cristo comenzó la concentración de unos conglomerados humanos que llevaron al desarrollo de la denominada cultura Olmeca, que fue la primera de todas las civilizaciones mesoamericanas cuyo máximo esplendor se produjo por el 1.200 a.c.

De ahí surge unos siglos antes de Cristo una de las civilizaciones antiguas más admirables y brillantes llama Los Mayas. Quienes inspiraron sus descubrimientos en la inquietud que tenían estos pueblos mexicanos por comprender el universo. Dentro de las ciudades más importantes de los Mayas están: Palenque, Uxmal, Chichén Itzá en la zona de Yucatán, en México y la otra Copán, en el área de Honduras.

Las latitudes de la Tierra desarrolladas por la civilización Maya fue lo que hizo que el Sol, en todo su recorrido por el universo pasara en dos ocasiones por el denominado Cenit o punto del hemisferio que se encuentra localizado sobre la línea vertical del observador. Esto permitió que hicieran observaciones tan exactas sobre el Sol y sus movimientos.

Tenían tantos conocimientos de las posiciones de los astros como la Luna y el Sol que llegaron a desarrollar un calendario de eclipses, un caso que se producía por vez primera en esos pueblos indígenas.Complementaron su calendario con la Luna.

Astronomia Maya


Origen de los Mayas

Los mayas dividieron su historia en 3 períodos: El Preclásico, Clásico y Posclásico.

Período Preclásico Maya

También se denominó período agrícola y comenzó en el año 1000 ac y concluiría en el 320 dc. En esta época se desarrolló el idioma maya, aparecieron las grandes ciudades y ese pueblo adquirió una gran experiencia.

Período Clásico Maya

También se le llamó período Teocrático y abarcó desde el año 320 al 987 después de Cristo. Recibió ese nombre debido a que al principio se creía que era un grupo sacerdotal que había logrado el poder político y que todo lo económico, social y también cultural se desarrollaba alrededor de la religión.

Período Posclásico

Es el período que va desde los años 1000 hasta 1687 después de Cristo.  Los Mayas lograron su máximo esplendor entre los años 300 y 900 después de Cristo. Durante este tiempo fueron consagrados destacándose en áreas como la arquitectura, con la construcción de hermosas y grandes ciudades, la astronomía, la escritura, matemáticas, entre otras.

Copán, en Honduras, tuvo gran esplendor en el año 736 dc convirtiéndose en el centro científico de todo el mundo Maya y en el cual la astronomía logró una gran perfección.

Cien años más tarde con la destrucción de Teotihuacán, los mayas asentados allí entraron en una crisis profunda, se despoblaron y sus ciudades fueron a parar a la selva, donde se anunciaba la extinción de estos pueblos.

Planeta Venus para los Mayas

Para los Mayas Venus fue un objeto astronómico de mucho interés. Lograron determinar, de manera cuidadosa, el Levantamiento de Helíaco o la salida del Sol por las mañanas al que se ofrendaron muchos sacrificios hasta de humanos.

Templos Mayas

Los templos mayas se caracterizan por sus alineaciones de forma astronómica. En Chichén Itzá, tanto las pirámides como los templos aparte de que están alineados tienen posiciones que asumen el sol como el 21 de marzo cuando se produce el Equinoccio Vernal. Kukulcán o la serpiente es un templo especial que produce un efecto visual en los días del Equinoccio.

Matemática Maya

  • Los Mayas fueron los que desarrollaron el concepto del cero cerca del año 36 antes de Cristo.
  • En el sistema de numeración de los Mayas los números del 1 al 19 son representados de forma gráfica. Es un sistema de números caracterizado por un punto representando la unidad y también una barra que representaba las cinco unidades o el número cinco, además de numeraciones representadas por figuras completas, como una concha que representaba el cero.
  • Utilizaban en las matemáticas un concepto del valor de las posiciones que tenían los números
  • El más pequeño, luego el más grande, etc. Usaron ese sistema numérico para medir el tiempo y no para realizar cálculos matemáticos.
  • Con solamente estos tres símbolos los matemáticos mayas escribían hasta números bastante largos, como los miles y millones.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Astronomia Maya. Escrito por: Biol. Astronia Moquete R.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/astronomia-maya.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto