Saltar al contenido

Objeto de estudio de la economía

La economía es una ciencia social que estudia la producción, extracción, distribución e intercambio de bienes y servicios para satisfacer las necesidades del ser humano.

Con la economía, mediante la utilización de recursos limitados podemos satisfacer necesidades, esta estudia cómo se organizan las sociedades y cómo los individuos, gobiernos, compañías y naciones toman decisiones para satisfacer sus necesidades en torno  a la asignación de recursos.

Orígenes del estudio de la economía


Se podría decir que la economía es tan antigua como el ser humano, debido a que en los primeros tiempos, era utilizada para la organización de la comunidad y las planificaciones que realizaban para la consecución de alimentos.

El estudio de la economía se remonta a las antiguas civilizaciones de:

  • Mesopotamia.
  • Grecia.
  • Las civilizaciones Árabes.
  • El imperio romano.
  • Las civilizaciones persas.
  • Chinas.
  • Indias.

Los griegos fueron la mayor influencia para el desarrollo de la economía, los cuales utilizaron la palabra por primera vez para referirse a la administración del hogar:

Oikonomia (oikos= casa y nomos= ley).

La economía fue definida por Platón en dos partes: el estudio de la administración doméstica y el estudio de comercio, a diferencia de Hesíodo, considerado el primer pensador griego que en el siglo XVII se refirió a la economía diciendo que para salir de la pobreza era necesaria la utilización de materiales, mano de obra y el tiempo necesario. Sin embargo, no fue hasta el 1776 que se sentaron las bases de la economía moderna a través de la publicación del libro la riqueza de las naciones de Adam Smith.

El centro del pensamiento económico está en la eficiencia y la productividad. Ustedes se preguntaran ¿Por qué? y yo les contestare: El principal problema que aborda la economía aun en el día de hoy, es que los seres humanos tenemos demandas ilimitadas, sin embargo, vivimos en un mundo de recursos limitados.

Objeto de estudio de la economía según el tipo


La economía se divide en dos grandes grupos el micro y la macroeconomía.

La Microeconomía

Parte de la economía que estudia el comportamiento económico de los individuos.

  • Se enfoca en el estudio de toma de decisión entre los consumidores y productores individuales, incluyendo a las personas, hogares, organizaciones gubernamentales y los hogares.
  • De la misma forma, la microeconomía define como la toma y el poder de decisión de un individuo será afectado, teniendo en cuenta los factores externos y los posibles agentes que pueden incidir en sus decisiones.
  • Cuando el fenómeno de oferta y demanda afecta los precios, la microeconomía estudia cómo es que los individuos realizan intercambios entre sí.
  • Estudia los mercados.

La macroeconomía

  • Estudia y define las políticas económicas destinadas al buen funcionamiento de la economía global.
  • La macroeconomía estudia temas como las tasas de desempleo, las políticas fiscales y monetarias del gobierno, el producto interno bruto, ciclos de negocios que resultan en expansión de los mismos, etc.

Existen varias escuelas del pensamiento referentes a la macroeconomía pero las más comunes son:

La clásica

Considera a los mercados libres como la mejor alternativa para asignar los recursos disponibles y que lo gobiernos deberían tener el rol de ser árbitro, en el sentido de ser justo y estricto.

Escuela Keynesiana

Es contraria a la clásica. Cree que los mercados no deberían tener la posibilidad de asignar recursos por sí mismos.

Importancia de la economía


Ya que nuestro diario vivir se basa en constante intercambio, la economía es de gran importancia en nuestra sociedad,  ya que como ciencia se encarga del estudio del intercambio de bienes y servicios.

Importancia para el gobierno

El gobierno adopta políticas económicas, como el fomento de mercado interno, la infraestructura, la tasa de intereses, etc.,para la distribución equitativa de los recursos de una nación, ya que esa es su función, impulsando el empleo y la producción.

Importancia para las empresas

Mediante los intercambios de bienes y servicios se genera empleo y crecimiento económico, lo que constituye a las empresas como la unidad básica de la economía de un país.

En las empresas vemos dos cosas: el factor de empleo, generado por familias (propietarias de factores productivos) y el empleo de factores productivos de las familias para la producción de bienes y servicios. La economía estudia el crecimiento de los países en vía de desarrollo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 09). Objeto de estudio de la economía. Escrito por: . Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/objeto_de_estudio_de_la_economia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto