La boca es un elemento de importancia para nuestro cuerpo, ya que además de utilizarla para nuestros fines alimenticios, podemos también usarla para poder comunicarnos a través del habla, expresando nuestros sentimientos, dudas y demás acciones.
Es la primera parte del sistema digestivo y el sistema respiratorio, ya que podemos empezar el proceso de digestión, masticando el alimento, como también inhalar y exhalar el aire que respiramos.
La boca humana se constituye por los labios superiores e inferiores, por la lengua, por los dientes, por las encías, por el paladar duro y las mejillas. La boca puede influir mayormente en la capacidad fonética, ya que incluye algunos órganos que trabajan en conjunto para poder generar los sonidos del habla (Órganos como la laringe, lengua, paladar, mejillas, dientes y labios).
Características de la boca
- La boca es utilizada para poder producir la saliva, la cual es empleada para poder ayudar al proceso de trituramiento de comida, antes de que empiece su recorrido a través del sistema digestivo.
- Dentro de la boca podemos hallar los dientes, quienes son los encargados de la trituracion de la comida, para que el sistema digestivo pueda extraer los nutrientes con mayor facilidad.
- Por medio de la boca podemos hablar con una mejor claridad, ya que podemos articular las palabras, gracias a los tejidos que se hallan en la cavidad bucal.
- La lengua el musculo más importante de la boca, la cual nos permite hablar y pronunciar múltiples sonidos como también saborear y ayudar a masticar los alimentos.
- Los mamíferos tienen la capacidad de chupar, gracias a los labios y la mandibula, quienes se consideran un papel importante en las funciones de la boca.
- Las glándulas salivales que se hallan en la boca permiten producir el primer jugo digestivo, el cual ayuda a la degradación química de los alimentos. También ayuda a mantener el conducto digestivo húmedo.
- En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, ubicados en la lengua, las cuales reciben el nombre de papilas gustativas.