Las palabras son aquellas secuencias sonoras que pueden ser representadas gráficamente, separada por espacios y que cuentan con un significado. Estas son formadas por las letras y el conjunto de palabras forman oraciones o frases.
Estas forman parte de la humanidad desde tiempos remotos como una necesidad de comunicación. Constituye un elemento de gran importancia que juega un papel principal en la manera de comunicarse.
Se conoce como palabra también a la facultad que se le asigna a una persona para hablar. Igual a la facilidad que pueda tener una persona para dirigirse oralmente.
Palabra puede también conocerse como una promesa o un compromiso.
Indice
Tipos de palabras según su función en la oración
Sustantivos
Este tipo de palabras se encarga de nombrar a las personas, animales, cosas o cualquier otra elemento del que se esté hablando. Estos pueden ser femeninos o masculinos y referirse a uno o a muchos. Ejemplos: Juan, perro, casa.
Pronombres
Los pronombres son palabras que hacen referencia a un sustantivo antes mencionado o establecido. La función de estas palabras es reemplazar los sustantivos para que no se torne repetitivo. Ejemplos: mío, aquellos, ésta.
Verbo
Este tipo de palabra es aquella cuya función es describir una acción que desarrolla el sujeto o que influye en él. El verbo tiene la característica de modificarse de acuerdo al nombre para estar acorde a éste en género, en tiempo, en número. Ejemplos: cantar, bailar, correr.
Adjetivos
Los adjetivos son palabras que acompañan a los sustantivos para modificarlos, expresando propiedades de los mismos. Ejemplos: bonito, inteligente, caro.
Determinantes
Estas palabras se encargan de acompañar al sustantivo para identificarlos. Los determinantes tienen función de clasificación como por ejemplo en género y en número. Ejemplos: Un, unos, los.
Conjunciones
Estas son palabras que sirven de nexo entre demás palabras. Ejemplos: Tu padre y mi madre.
Interjecciones
Son palabras que pueden funcionar como oraciones, expresando ideas completas. Normalmente las interjecciones se colocan dentro de signos de exclamación o de interrogación. Ejemplos: ¡ay!, ¡bravo!.
Adverbios
Estas palabras sirven para modificar verbos y adjetivos de igual modo. Ejemplos: muy, demasiado.
Preposiciones
Estas son aquellas que relacionan palabras dentro de una oración. Las preposiciones pueden especificar procedencia, destino, lugar y otros. Ejemplos: ante, de, durante, hacia, hasta, etc.
Tipos de palabras según su acentuación
Palabras agudas
Son aquellas cuya acentuación recae en la última sílaba. Estas palabras no siempre se les marca la tilde, solo cuando terminan en vocal o en “n” o “s”. Ejemplo: casar, cartón, perfección.
Palabras graves
Son también llamadas palabras llanas. Estas son aquellas cuya acentuación recae en la penúltima sílaba. Llevan tilde cuando terminan en consonante, menos con “n” o “s”. Ejemplos: dólar, casa, mueble.
Palabras esdrújulas
Las palabras esdrújulas son aquellas cuya acentuación recae en la antepenúltima sílaba y siempre llevan tilde. Ejemplos: teléfono, atlántico.
Palabras sobresdrújulas
Las palabras esdrújulas son aquellas cuya acentuación recae en la transantepenúltima sílaba y siempre llevan tilde. Ejemplos: preséntamelo
Tipos de palabras según su estructura
Variables
Son el tipo de palabras que sufren cambios de acuerdo a la función desempeñada. Ejemplo: gato, gata, gatos, gatas.
Invariables
Son palabras que no se permiten cambiar. Ejemplos: ahora, con, por.
Simples
Son palabras formadas por una propia raíz. Son también llamadas palabras primitivas Ejemplos: casa, piso, puerta
Compuestas
Estas son palabras que se conforman por dos o más palabras simples y que comprenden un propio significado. Ejemplos: lavamanos, sobremesa.
Derivadas
Son palabras que forman parte de una palabra raíz. Ejemplo: médico, medicamento, medicación.
Parasintéticas
Son aquellas palabras formadas por composición y por derivación. Ejemplo: automovilístico.
Tipos de palabras según su significado
Monosémicas
Son aquellas palabras que cuentan con un solo significado. Ejemplos: silla, pelo.
Polisémicas
Son palabras que pueden tener dos o más significados. Ejemplo: canal, de televisión, canal, de agua.
Léxicas
Son aquellas palabras a las que se les puede asignar un significado. Ejemplos: libro, zapato.
Gramaticales
Son aquellas palabras a las que no se les puede asignar un significado, estas sirven para darle sentido a las oraciones. Ejemplos: por, donde.
Sinónimas
Son palabras que pueden comprender un mismo significado que otras. Ejemplo: Cara=rostro.
Antónimas
Son palabras que tienen un significado que represente lo contrario a otras palabras. Ejemplo: Arriba=abajo.
Homófonas
Son aquellas palabras que pueden sonar igual pero tienen significados diferentes. Ejemplo: Asia=continente, Hacia=preposición.
Hiperónimos
Son palabras de las cuales se derivan una serie más de palabras. Ejemplo: mes.
Hipónimos
Son palabras pertenecientes a un mismo campo semántico, se derivan de los hiperónimos. Ejemplo: De mes = enero, febrero, marzo, abril, mayo, etc.
Otros tipos de palabras
Siglas
Son aquellas formadas por las iniciales de otras palabras y que a veces suelen comportarse como tales, con propio significado y permitiéndosele pluralizar. Ejemplo: Ovni = Objeto Volador No Identificado.
Malas palabras
Son palabras que pueden resultar groseras ante los demás. Suelen ser utilizadas para ofender, o para expresar emociones.