El dolor que se produce en la boca del estómago, como popularmente se conoce, se denomina dolor epigástrico o epigastralgia, que es el dolor que se siente en el área superior del abdomen y debajo del tórax, una región correspondiente al lugar en el cual se inicia el estómago.
En sentido general, el aparato digestivo comienza en la boca y termina en el ano. Forman parte además del aparato digestivo: La faringe, esófago, hígado, páncreas, estómago, vesícula biliar, apéndice, intestino grueso, intestino delgado, recto, entre otros.
El dolor que se localiza en la boca del estómago no es un dolor para preocuparse demasiado y puede ser un reflejo de algún tipo de alteración en el estómago, esófago o también donde se inicia el intestino y como una forma de reflujo, alguna gastritis o pude ser signo de indigestión asociado con distintos síntomas como son la acidez, los vómitos, mareos, gases, diarrea y hasta distensión abdominal.
El estómago es el órgano que está localizado entre el esófago y el intestino delgado. Tiene la función de mezclar los alimentos con el ácido que se encuentra en estómago y además ayuda a digerir todas las proteínas.
Lo que puede parecer un simple dolor en el área superior del estómago o boca del estómago podría terminar en un cáncer del estómago por lo que lo más conveniente es visitar, de forma preventiva, al especialista en enfermedades digestivas, gastroenterólogo o al centro especializado en estos tipos de situaciones de salud.
Indice
Enfermedades digestivas
Dentro de estas se encuentran el reflujo gastroesofágico, enfermedad celíaca o celiaquía, cálculos biliares, enfermedad de Crohn, hemorroides, colitis ulcerosa, diversticulitis, síndrome de intestino irritable. Estas enfermedades digestivas son muy frecuentes en la población mexicana.
Síntomas del dolor en la boca del estómago
Dentro de los síntomas del dolor en la boca del estómago está un dolor muy grande e intenso en la zona del Epigastrio. Otros síntomas son, náuceas, vómitos, sensación de que se está lleno, falta de apetencia, heces negras, acidez, sangre mientras vomitas, entre otras.
Los síntomas del dolor en la boca del estómago afectan a algunas personas más fuerte que a otras y todo va a depender de la causa que esté ocasionando el problema.
Epigastrio
Es una región que se encuentra localizada en la parte superior del abdomen desde la punta o comienzo del esternón al ombligo.
Causas del dolor en el epigastrio
La comida en abundancia es una de las causas del dolor en la boca del estómago o epigastrio. También está la ingesta muy excesiva de bebidas alcohólicas.
Dolor en la boca del estómago y sobrepeso
La manera de comer en las personas que tienen sobrepeso también es una causa de dolor en la boca del estómago.
El tipo de alimentación está muy relacionada con el sobrepeso. Se produce cuando las personas consumen los alimentos de forma muy rápida o con mucho exceso.
Dispepsia funcional
- Los síntomas asociados a la dispepsia se caracterizan por dolor y también molestias en la parte superior del abdomen, sobretodo en la boca del estómago.
- Son presión o plenitud, quemazón, otras veces pueden aparecer náuseas y además eructos.
Cáncer de estómago
El riesgo de contraer cáncer de estómago aumenta cuando la persona está afectada con Helicobacter pylori, si ha sufrido de inflamación en el estómago, si es hombre, si consume abundantes alimentos con sal, encurtidos o ahumados, si fuma hookah o cigarrillos y si tiene familiares que hayan padecido este tipo de cáncer. El cáncer de estómago afecta principalmente a personas mayores de edad.
En sus primeras etapas es difícil de diagnosticar el cáncer de estómago. Tanto la indigestión como la molestia estomacal pueden ser señales de una temprana etapa de cáncer. Dentro de los síntomas de esta temible enfermedad están: Tener sangre en las heces fecales, pérdida de peso de manera inexplicable, vómitos, ictericia o mucha dificultad al tragar. Los médicos hacen un diagnóstico de cáncer de estómago con exámenes físicos, pruebas de sangre e imagen, endoscopía y biopsia.