Saltar al contenido

Remedios caseros para el dolor de muela

¡¡¡Dolor de muelas!!!! Solo hablar de ello produce dolor y la realidad es que no vamos al odontólogo hasta que no sentimos dolor, cuando lo recomendable es asistir al odontólogo cada 6 meses y en esos 10 minutos de visitas, en este periodo tan corto te salva de este dolor.  Recuerda: las caries avanzan despacio pero su dolor no.

Algo irónico y a la verdad interesante es que si le preguntas a cualquier persona (No dentista) ¿Qué es un diente?, probablemente se rían y queden un momento pensando.

Muchos sabemos que el diente es una parte de nosotros, encontrada en la boca que nos ayuda a masticar la comida para su posterior digestión. Sin embargo, pocos son los que se detienen  a pensar que el diente tiene vida y dentro un corazón, el diente tiene su esmalte y tiene partes sensibles, tiene un órgano pulposo y tejido alrededor, no es solo un diente.

Remedios caseros para el dolor de muelas


Cebolla

Es un antibiótico natural. Puedes colocar la cebolla en la zona afectada para aliviar el dolor. Para protegerte de las enfermedades dentales, mastica una cebolla durante 3 minutos al día.

Clavos de olor

Tiene una sustancia que actúa como sedante natural, conocida como eugenol. Puedes realizar enjuagues bucales luego de hervirlos o aplicarlos sobre la encía.

Agua oxigenada

Se aconseja hacer enjuague bucal con el agua oxigenada o aplicar directamente con un bastoncillo de algodón. Es uno de los remedios más populares por sus propiedades antibacterianas.

Ajo

  • Cuenta con cualidades antibacterianas y un gran número de propiedades beneficiosas para la salud.
  • El ajo combate infecciones del aparato respiratorio, favorece la circulación y la eliminación de líquidos.
  • Masticar un diente de ajo todas las mañanas ayuda a mantener tus dientes sanos y saludables.

Sal

Si el dolor es provocado por restos de comida que han quedado entre los dientes, mezcla un vasito pequeño de agua con una cucharadita de sal, remueve y haz gárgaras. La sal tiene un alto poder antiséptico.

Whisky

Al realizar enjuague bucal con whisky puedes mitigar el dolor. La encía adormece el área afectada al absorber el alcohol.

Aplicar frío

Es aconsejable en casos de inflamación, sin embargo, no se debe colocar directamente en el diente. Se debe aplicar en la parte afectada de la cara.

Recuerda:

Estos remedios son solo para reducir el dolor, no reducen la afección en sí, por lo que es aconsejable, acudir a un especialista para que detecte el origen del dolor y realice un tratamiento adecuado.

¿Cuáles son las diferentes partes de un diente?


Corona

Parte visible del diente al abrir la boca. La forma de esta determina la función que cumple los dientes, por ejemplo los dientes afilados (los anteriores) son para cortar, mientras que los molares tienen superficies planas para poder moler.

Borde de la encía

También conocido como la línea de unión entre los dientes y las encías. Es donde se acumula el sarro y la placa ocasionando gingivitis y otras enfermedades por el mal uso del hilo y el cepillo dental.

Raíz

La raíz es el lo que mantiene al hueso en el lugar donde está. Esta parte está insertada al hueso y constituye sus dos terceras partes.

Esmalte

El esmalte dental es el tejido más duro del cuerpo humano, compuesto por hidroxiapatita (mineral más duro presente en el cuerpo humano). Puede deteriorarse por los ácidos que producen las bacterias dentales si no reciben los cuidados necesarios.

Dentina

Capa localizada debajo del esmalte. Es el marfil presente en las piezas dentales. En la zona de la raíz está cubierta de cemento.

Pulpa

Se encuentra en el centro de los dientes, donde están los vasos sanguíneos y el tejido nervioso, a lo que los dentistas y odontólogos llaman el corazón del diente.

Causas del dolor de muelas


Los dolores de muela son producidos por una estimulación de la raíz nerviosa. Esta estimulación es realizada por agentes, ya sean mecánicos, térmicos o químicos, que irritan el nervio y el cerebro lo percibe como un estímulo doloroso.

Caries

Una de las causas más comunes del dolor de muelas son las caries, que avanza hacia la cámara pulpar, (donde se alojan los nervios y los vasos sanguíneos).

Cuando las bacterias (caries), llegan hasta el nervio provocan mucho dolor y una inflamación.

Aparición de las muelas del juicio

Las muelas de juicio también llamadas cordiales al intentar salir a través de las encías ejercen mucha presión sobre los molares y por ende su erupción trae consigo dolor e inflamación.

Dolor en los oídos o sinusitis

Entre los huesos de la cara y el cráneo se sitúan los senos paranasales. Por la conexión entre estos, es habitual que al tener dolor de oídos o una sinusitis maxilar, también se produzca el dolor de muelas.

El sarro

  • Una fuente de dolor es la acumulación constante de bacterias y alimentos. Si no se elimina de manera efectiva la placa bacteriana, se solidifica y pasa a convertirse en sarro.
  • El sarro puede provocar abscesos dentales o enfermedades periodontales, no solo mal aliento.
  • Lo recomendable es mantener una rutina diaria de higiene oral para una buena salud dental.

Lesión o golpe en la mandíbula

Causado por un traumatismo en la zona de la mandíbula.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Remedios caseros para el dolor de muela. Escrito por: Rossi Rosario. Obtenido en fecha 11, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/remedios-caseros-para-el-dolor-de-muela.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto