Saltar al contenido

Funciones del Cuerpo Humano

El cuerpo humano es un sistema biológico complejo que involucra células, tejidos, órganos y sistemas que trabajan juntos para formar un ser humano.

Desde el exterior, se puede dividir en varias estructuras principales. La cabeza alberga el cerebro que controla el cuerpo. El cuello y el tronco albergan muchos de los sistemas importantes que mantienen el cuerpo vivo y saludable. Las extremidades (brazos y piernas) ayudan al cuerpo a moverse y funcionar en el mundo.

El cuerpo humano consiste en varios sistemas formado por órganos y otras estructuras que trabajan juntas para realizar una función específica. La mayoría de los científicos dividen el cuerpo en 11 sistemas:

  • Sistema esquelético: formado por huesos, ligamentos y tendones. Es la estructura general del cuerpo y protege los órganos.
  • Sistema muscular: trabaja en colaboración con el sistema esquelético y ayuda al cuerpo a moverse e interactuar con el mundo.
  • Sistema cardiovascular / circulatorio: ayuda a suministrar nutrientes a todo el cuerpo. Lo conforman el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.
  • Sistema digestivo: ayuda a convertir los alimentos en nutrientes y energía para el cuerpo.
  • Sistema nervioso: ayuda al cuerpo a comunicarse y le permite al cerebro controlar varias funciones del cuerpo.
  • Sistema respiratorio: transporta oxígeno al cuerpo a través de los pulmones y la tráquea además de eliminar del cuerpo el dióxido de carbono.
  • Sistema endocrino: produce hormonas que ayudan a regular los otros sistemas en el cuerpo.
  • Sistema urinario: utiliza los riñones para filtrar la sangre y eliminar los desechos.
  • Sistema inmunológico / linfático: los sistemas linfático e inmunológico trabajan en conjunto para proteger al cuerpo de las enfermedades.
  • Sistema reproductivo: incluye los órganos sexuales que permiten que las personas tengan bebés. Es diferente para hombres y mujeres.
  • Sistema tegumentario: es el que ayuda a proteger el cuerpo del mundo exterior.

¿Cuáles son las funciones del cuerpo humano?


Nutrición

Incluye la alimentación que es la ingesta de alimentos para brindar al cuerpo los nutrientes necesarios para existir.

Además, esta función incluye el aparato circulatorio que es el encargado de llevar materia a las células para mantenerlas vivas y en funcionamiento. De igual manera incluye la respiración que permite la entrada de oxígeno al cuerpo.

El sistema final que garantiza la nutrición es el de excreción. Este sistema asegura que todo desecho que se produce luego de haber almacenado los nutrientes salga del cuerpo para evitar toxicidad.

Reproducción

Esta es una función vital del cuerpo humano que ayuda a asegurar la proliferación de la especie.

En los seres humanos esta es una reproducción de tipo sexual en la que son necesarios gametos tanto masculino como femenino para que se lleve a cabo la fecundación. Luego, gracias a una serie de procesos biológicos, habrá descendencia que asegurará la continuidad de la información genética.

Relación

Cuando se habla de relación hacemos referencia al contacto del ser humano con su entorno. Esta es una función necesaria y vital del cuerpo humano porque los diferentes estímulos causarán respuestas que a su vez funcionan para ayudar en el desarrollo de la especie. Esto además garantiza la supervivencia del ser humano dentro de su medio ambiente.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Funciones del Cuerpo Humano. Escrito por: Rossi Rosario. Obtenido en fecha 11, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/funciones-del-cuerpo-humano.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto