Saltar al contenido

Funciones de la Hemoglobina

La hemoglobina es la proteína principal en los glóbulos rojos. Un glóbulo rojo maduro cuenta con más de 600 millones de moléculas de hemoglobina. Una molécula de hemoglobina en adultos está compuesta por cuatro cadenas de globina, 2 alfa y 2 beta. Estas cadenas se derivan del cromosoma, principalmente del cromosoma 16 y 11.

La hemoglobina es responsable de la forma de los glóbulos rojos, que generalmente aparecen como donas pero con un centro delgado en lugar de un agujero. En condiciones en las que la hemoglobina es anormal, como la anemia de células falciformes, la consecuente forma anormal de los glóbulos rojos puede causar problemas. El pigmento en la hemoglobina es responsable del color rojo de la sangre.

Durante las diversas etapas de la vida, como las etapas embrionarias, fetales y adultas, se expresan diferentes cadenas de globina. Durante el período fetal, desde aproximadamente dos meses hasta el nacimiento, la cadena de globina dominante es alfa y gamma, y esto se conoce como hemoglobina fetal (HbF).

Sin embargo, poco después del nacimiento, alrededor de 3 a 6 meses, se nota una caída en la hemoglobina fetal (HbF) y habrá un aumento en la hemoglobina adulta (HbA). Una alteración de la globina alfa o beta resultará en una hemoglobina anormal.

Los niveles de hemoglobina generalmente se verifican como parte de un hemograma completo. El rango normal de hemoglobina varía según la edad y el sexo. El rango promedio es de 14-18 g / dl para un hombre adulto y de 12-16 g / dl para una mujer adulta.

¿Cuáles son las funciones de la hemoglobina?


Transporte de oxígeno

Esa proteína es la encargada de llevar el oxígeno desde los pulmones hasta el resto de los tejidos en el organismo. Al llegar a los pulmones, la cadena que forma la hemoglobina se une con el oxígeno.

Esto conforma una molécula conocida como oxihemoglobina. Esta unión es posible gracias a la presencia del ion metálico Hierro que es el componente que se une al oxígeno en los pulmones.

Cada molécula de hemoglobina está conformada por cuatro cadenas llamadas polipéptidas y cada una de las cuatro cuenta con un grupo de hierro. Gracias a esta estructura, una molécula de hemoglobina puede transportar cuatro moléculas de oxígeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo.

El proceso de la unión del oxígeno a la hemoglobina no solo se ve afectado por la presencia del hierro, también depende de la presión del oxígeno dentro de los pulmones. Allí, la presión es mayor por lo que se une fácilmente a la molécula; pero en el resto de los tejidos, la presión es menor lo que ayuda a la liberación de este gas vital.

Transporta anhídrido carbónico

Cerca del 5% del Dióxido de Carbono en el cuerpo es movilizado por los glóbulos rojos desde los tejidos del cuerpo hasta los pulmones.

Al llegar a los pulmones, esa sangre que proviene de los demás tejidos del cuerpo y que ya h liberado oxígeno, todavía se considera oxihemoglobina aunque su concentración es mucho menor.

Es por esto que la sangre venosa es más oscura que la arterial. Esta sangre que retorna a los pulmones ayuda a la liberación del CO2 del organismo.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Funciones de la Hemoglobina. Escrito por: Ramonita González. Obtenido en fecha 11, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/funciones-de-la-hemoglobina.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto