Se conoce como gobierno de la ciudad de México al conjunto de instituciones políticas que dirigen al país y lo administran, conforme a lo establecido por su constitución.
El gobierno de la ciudad de México es representativo, federal, democrático, laico popular y republicano.
Se sabe que a lo largo de los año México ha sufrido cambios en lo referente a su forma política y de gobierno, lo que ha contribuido de alguna manera mejorar la forma de gobierno, de forma que se g=haga más adecuada para garantizar el bienestar de país.
Indice
Formas de gobierno de México
Si vamos a la constitución Mexicana nos daremos cuenta de que México está constituido u organizado mediante diferentes formas, entre ellas están: democrática, federal y representativa.
Por su puesto, eso no ha sido así siempre sino que, para el año 182 el mes de febrero aproximadamente, se dispuso que México adoptara para su gobierno lo que fue una monarquía moderada que fue denominada como imperio mexicano y ya para el año 1865 ese imperio disponía de un estatuto provisional en el cual la forma de gobierno que había sido proclamada por la nación como una monarquía hereditaria de un príncipe.
Republicano
Son una república, ya que el estado está organizado a través de una constitución política, que expresa tanto los ideales como el rol que deben tener los ciudadanos y sus gobernantes. Consiste en que la titularidad de ciertos poderes dentro de la nación es temporal, es decir, los que desempeñan una función dentro del gobierno lo hacen durante un lapso determinado de tiempo y eso es mediante la soberanía y democracia de la misma.
Federal
El país está dividido en 32 entidades (estados) en las cuales se reconoce el derecho de elegir un gobierno y una constitución, donde en cada uno de esos 32 estados pueden ser encontrados tres poderes:
- El poder legislativo.
- El poder ejecutivo.
- El poder judicial.
Presidencial
En este estado existe una figura presidencial y/o de jefe de de estado que es quien representa de manera formal al país y es la figura que representa al poder legislativo.
Democrático
Es elección del pueblo mantener la soberanía de su país y el decidir quiénes lo guiaran, ese es su derecho pero también es su deber.
Formas principales de gobierno
No todos los gobiernos son iguales y un estado puede adoptar distintas formas de este dependiendo de los intereses de la nación, de esta forma encontramos dos tipo o formas principales de gobierno que son:
La monarquía
Una forma de autoridad heredada de generación en generación. En este, el poder del estado recae sobre una sola persona, el cual puede ser un príncipe, un rey o un emperador. Y este a su vez se divide en tres tipos que son:
- Constitucional: aquel donde las decisiones del rey son limitadas, como por ejemplo, en Suecia y Noruega.
- Absolutista: en este, e; gobierno dicta y hace aplicación de las leyes.
- Parlamentario: el poder soberano se encuentra limitado debido a la participación de representantes del pueblo.
La república
Es un tipo de gobierno que se adapta a la mayor parte de los países de la actualidad. Este dividido en tres poderes según el artículo 49 de la constitución, estos son:
- Poder legislativo: conformado por los senadores y diputados. hacer, modificar o eliminar leyes.
- Poder ejecutivo: cuya función principal es la administración de los recursos.
- Poder judicial: poder encargado de hacer valer la ley.
Datos de interés
México cuenta con 8 partidos que lo representan en el Congreso, siendo el partido Acción Nacional, o PAN, el partido de la Revolución Demócrata o el partido Revolucionario Institucional los más relevantes.
Del año 1929 al 2000 el partido más dominante fue el PRI. El primer presidente el que fue electo y estuvo divorciado del PRI fue Vicente Fox, proveniente del PAN.
En al año fue elegido Felipe Calderón y para el 2012 la presidencia de la República volvió a Enrique Peña Nieto, quien aún se encuentra en el cargo.
México se integra de 31 estados que son libres y dirigidos por un gobernador por un periodo de 6 años, los alcaldes gobiernan los municipios en los que se dividen estos estados.
En México existe política de inmigración, en cuya ley se requiere que las autoridades mantengan un registro de las personas que entran y salen del país para asegurarse de que no violen su visado.