Un método es el modo ordenado con que se procede para lograr llegar a un determinado resultado o un fin, sobre todo para descubrir la verdad y para sistematizar con propiedad los conocimientos.
La palabra método científico deriva del griego μετά que quiere decir hacia, o a lo largo y de οδός que significa camino y del latín scientia que es igual a conocimiento o camino al conocimiento. Este método de investigación se usa constantemente para producir conocimientos en las distintas áreas de la ciencia.
El método científico es un procedimiento que desde el siglo XVII ha caracterizado las ciencias naturales y que consiste en una observación sistemática y una medición y también experimentación con análisis, formulación y modificación de hipótesis.
El método científico es una característica del conocimiento científico y, Donde no hay método científico tampoco hay ciencia.
La ciencia es lo que resulta de la aplicación del método científico a problemas que tienen solución por lo que cuando la investigación es científica se aplica el método científico y el método científico es el proceso, de manera sistemática, por el cual se logra la obtención de conocimientos de tipo científicos basados en la observación y en la experimentación.
Para que exista ciencia tiene que haber dos componentes que son: Primero un conjunto de conocimientos y segundo un método apropiado para su estudio como lo es la observación y especialmente la observación que es sistemática y además controlada. El conocimiento científico viene a ser el producto que se obtiene por la aplicación del método científico en toda la ciencia.
Indice
Etapas del método científico
Observación
También se denomina planteamiento del problema. Si el científico encuentra algún hecho o fenómeno que es interesante primero lo observa con detenimiento. Se examinan los hechos y fenómenos que se producen en la naturaleza y que se pueden percibir a través de los sentidos.
Formulación de Hipótesis
En esta etapa de la formulación de hipótesis el investigador se planteará el cómo y el porqué de lo que ha sucedido y se formula la hipótesis.
Experimentación
Aquí el científico tiene el deber de comprobar si es cierta, para lo cual realizará distintos experimentos y modificará las variables que van a intervenir durante el proceso y va a comprobar si se cumple la hipótesis.
Consiste en reproducir y además observar muchas veces el hecho o acontecimiento que se estudiará, modificando todas las circunstancias que considere convenientes. Se diseñan los experimentos para poder confirmar o descartar las hipótesis tratando de buscar las relaciones que hay entre ellas y se controlan las variables no medidas que influyan en el hecho o acontecimiento.
Conclusiones
El análisis de todos los datos con que se realiza el experimento y que permiten al científico la comprobación de su hipótesis para determinar que era correcta y ofrecer una explicación científica al fenómeno o hecho que se ha observado.
Es la interpretación de los hechos que se han podido observar de acuerdo con los datos que se han obtenido de forma experimental.
Hipótesis comprobada
Para algunos investigadores la hipótesis es mucho más que un establecimiento de relaciones entre los elementos o también la posible solución que pueda tener un problema por lo que afirman que la hipótesis es una herramienta utilizada para comprobar los supuestos y la realidad. La hipótesis es el punto de enlace entre la teoría y la observación.
Leyes, teorías y modelos científicos
- La ley es un conjunto de hechos que se han derivado de observaciones y de experimentos debidamente enlazados, clasificados e interpretados y que se consideran ya demostrados. La ley es una hipótesis que ya se ha demostrado por el experimento.
- La teoría se refiere a algo que todavía no se ha demostrado. Es una hipótesis mediante la cual su resultado se aplica a una determinada ciencia. Son leyes que unidas tratan de establecer relaciones entre los diferentes fenómenos o hechos que se producen.
- Los modelos científicos son representaciones abstractas de fenómenos y de procesos para lograr su explicación. Con la introducción de los datos en un determinado modelo se permite el estudio del resultado total o final.