Saltar al contenido

¿Cuáles son los colores primarios?

El color es la impresión que se produce en la retina por los rayos de luz que son reflejados y además absorbidos por un determinado cuerpo u objeto de acuerdo a la longitud de onda que tengan esos rayos.

Se denomina color primario al color que no puede obtenerse de la mezcla de ningún otro tipo de color. Se conocen como colores únicos. Esos colores son el amarillo, el azul y el rojo.

Mientras que contrario a los colores primarios, están los colores secundarios que son los que se obtienen al combinar dos colores que son primarios. Ejemplo: El naranja es un color secundario, porque se logra al mezclar el color rojo con el amarillo. También es un color secundario el verde que se obtiene al combinar el color amarillo con el azul.

Existen además los colores terciarios que son aquellos que se obtienen cuando un color primario se logra combinar con un color que es secundario. Si se mezcla el naranja con el color amarillo se obtiene un amarillo naranja. El color terciario está constituido por tres primarios en las siguientes proporciones: 50+25+25 y se denomina tierras.

Los colores primarios


Teoría del Color

Es un conjunto de reglas esenciales en la mezcla de la percepción de los distintos colores para lograr el efecto que se desee al combinar los colores de luz o combinar colores que son reflejados en pigmentos.

Colores primarios luz

El ojo de los humanos está constituido por conos y además bastones que son células muy fotosensibles las cuales nos permiten ver. Hay tres tipos de estos conos, cada cual sensible a una determinada luz.

Unos conos sensibles a la luz roja, otros son más sensibles a la luz verde y otros a la luz azul.

Es por estos tres tipos de luces a las cuales es muy sensible la visión que se considera tipos de colores luz al rojo al color verde y además al azul. La unión de estos tres colores crea el color blanco y la ausencia de esos colores forma el color negro que es contrario a lo que es la luz. El negro es la oscuridad.

Colores primarios pigmento

Al principio el color era definido como una cualidad del objeto, pero al pasar del tiempo y con las nuevas tecnologías desarrolladas sobre los estudios de la luz se tiene la certeza de que los colores denominados pigmento se crean por la luz que es reflejada por algunos pigmentos que se aplican en las superficies y de donde proviene su nombre.

Dentro de los colores primarios pigmentales o CMY se encuentran: Magenta, Amarillo y Cian.

Colores fríos y colores cálidos

  • Dentro de los colores fríos están el violeta rojizo, violeta, azul violáceo, azul, verde azulado, verde.
  • Los colores cálidos son el rojo, rojo anaranjado, anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo, amarillo verdoso.

Círculo cromático

Se utiliza para realizar representaciones gráficas encima de un círculo con seis de los colores que están reflejados por la descomposición de la luz que es visible por el espectro solar y que están ordenados de la forma siguiente: Púrpura, rojo, además   amarillo, verde, también el azul cian y el azul oscuro.

La mezcla de esos colores queda simbolizada en un círculo con 12 colores, realizando una mezcla con un color que es distinto y así se va constituyendo el círculo cromático con esos diferentes colores.

Círculo de color con colores tradicionales

Este círculo está compuesto por la siguiente combinación de colores: Amarillo que es un color primario, naranja que es un color secundario, verde que es otro color secundario, Rojo que es un color primario, púrpura que es un color secundario y el azul que es un color primario.

RGB (Red, Green, Blue): Colores Aditivos

El Modelo RGD o el espacio de color RGB o color aditivo es cada uno de los distintos colores que se lograr al combinar luces de distintas longitudes como de onda roja, azul y además verde que tienen las longitudes de ondas suficientes para que produzcan la luz blanca. También se denomina mezcla aditiva de los colores.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). ¿Cuáles son los colores primarios?. Escrito por: Brand Pedro. Obtenido en fecha 12, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/cuales-son-los-colores-primarios.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto