Saltar al contenido

Configuración electrónica del Hierro

El hierro, también llamado fierro, es un elemento químico que pertenece a la tabla periódica de los elementos. Su número atómico es 26, se ubica en el período 4 del Grupo 8, se representa por el símbolo Fe y su masa atómica corresponde a 55,847 u.

El hierro es un metal de transición. Es el cuarto elemento de mayor abundancia en el planeta. Representa el 5% de los metales más abundantes, superado solamente por el aluminio.

Ocupa la primera posición de mayor abundancia en masa planetaria porque el núcleo del planeta está compuesto de una gran masa de hierro nativo que equivale al 70% del total.

El núcleo de la Tierra está principalmente formado por níquel y hierro en forma metálica, generando un campo magnético al moverse. Es muy importante en la historia, tanto así que un período histórico es llamado Edad de Hierro. En materia de cosmología, el hierro es muy especial. Es el metal de mayor peso, se produce por la fusión de estrellas masivas en su núcleo, los elementos que pesan más que el hierro solo pueden ser creados en supernovas.

La configuración electrónica del Hierro


El orden de la energía que tiene cada subnivel energético en la configuración electrónica del hierro es distribuido de la siguiente forma: Como el orden de la energía de cada subnivel de energía se distribuye de la siguiente manera:

1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d6.

La configuración electrónica es calculada de manera fácil, se tiene presente el número de electrones que posee el cual es el mismo a su número atómico.

El número atómico del hierro es igual a 26, lo que significa que existirán 26 electrones que serán colocados en los subniveles de energía, prestando atención al rango que tiene cada capa orbital.

De acuerdo a la regla de Madelung. la forma en la que se sintetiza la configuración electrónica tradicional de este elemento es prestando atención al gas noble que se encuentra junto al mismo. Se toman solamente las primeras capas de este gas noble que son similares a las subcapas que tiene el hierro.

En el caso de este elemento, el gas noble que le toca es el argón. Por lo tanto, la configuración electrónica abreviada o simplificada del elemento del hierro es [Ar] 3d6 4s2.

Propiedades Básicas del Hierro


El hierro es un metal de color plateado y gris, es maleable, tiene propiedades magnéticas, a presión atmosférica y a temperatura ambiente es ferromagnético, es sumamente denso y duro.

Se puede encontrar en la naturaleza siendo parte de muchos minerales, básicamente estos son óxidos. En muy raras ocasiones está en estado libre. Para conseguir hierro en un estado elemental, se reducen los óxidos con el carbono, luego se lleva a un procesamiento de refinado para quitar las impurezas que tenga.

El hierro es el elemento de mayor peso que se crea exotérmicamente gracias a la fusión, el de mayor ligereza producido por fisión porque su núcleo posee la energía de enlace por nucleón más alta.

Aplicaciones del Hierro


El elemento del hierro es el metal de mayor dureza que más se utiliza. Existe un 95% de producción mundial de este elemento. El hierro puro no posee tantas aplicaciones a excepción de su potencial magnético.

El hierro se aplica bastante para crear productos siderúrgicos, usando este elemento matriz para guardar otros elementos aleantes no metálicos y metálicos que tienen diferentes propiedades para el material.

El acero es fundamental por su tenacidad y bajo costo, mayormente en barcos, autos y compuestos de estructuras inmobiliarias. Las aleaciones férreas tienen una enorme variedad de propiedades mecánicas, tomando en cuenta el tratamiento o la composición que tengan.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Configuración electrónica del Hierro. Escrito por: Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/configuracion_electronica_del_hierro.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto