El resumen es extraer las ideas principales de una obra oral o escrita. El resultado de este análisis debe ser breve, y no debe exceder el 25% del total del escrito original. La cantidad de párrafos que tendrá el resumen, dependerá también de la complejidad y propósitos de mensaje. Como es una condensación de la información, por más importante que parezca todo, es imposible incluir todos los detalles.
En el resumen se hacen conexiones explicitas que logran abarcar en su totalidad el tema de la obra, es decir, los nexos gramaticales deben ir acorde en cada uno de los párrafos. Igualmente, la redacción debe ser objetiva y en tercera persona.
Se puede elaborar un resumen para mostrar la trama de una obra, explicar un artículo científico y simplificar informaciones para consulta o estudio.
En el área educativa, el resumen reduce grandemente las horas de estudios de los estudiaste, pues a la hora de un examen, estos puede recurrir a sus síntesis para conseguir un mejor rendimiento, desarrollo y aprendizaje. Cuando el resumen es de una obra se debe colocar el nombre del autor, título del texto y tema.
Indice
Paso para hacer un Resumen
Exploración del texto
Leer el texto es el primer paso para realizar un buen resumen. Sí las ideas no quedan claras con una sola lectura, se debe leer nuevamente y con esta ir marcando los puntos que se consideran más importantes.
Durante la exploración es válido escribir notas en los párrafos, herramienta que junto al subrayado arrojarán el resumen. Leer detenidamente es de vital importancia, ya que, con esto se evitará subrayar por completo el texto original.
Organización del contenido
Identificar las ideas que componen el texto es el según paso para la organización del contenido. Cuando se organiza el contenido se tiene conciencia de la extensión que tendrá el resumen, si sobrepasa el 25%, el autor debe simplificar las ideas.
El desarrollo del contenido debe ser claro y coherente, fiel a la idea principal de la obra. Esta organización se hace de forma mental, mientras se llega al último paso, que es la redacción.
Revisión
Revisar el contenido del resumen permite eliminar los términos inadecuados y corregir la ortográfica y signos de puntuación. Aquí, se trata de enlazar la idea principal con las anotaciones que se hicieron durante la lectura.
Examinar el resumen proporciona facilidad en la redacción e ideas que contendrá este breve análisis. Cuando el documento es escrito de forma digital y este tiene activada la corrección ortográfica, una parte del trabajo se agiliza.
Subrayado de la información
Al subrayar las informaciones asumidas como relevantes durante la lectura de la obra, permite extraer el contenido exacto que se quiere plasmar en el resumen.
Se debe cuidar subrayar de más, pues, en este caso, los especialistas en literatura recomiendan iniciar de nuevo la lectura y obviar todos los subrayados que se hayan hecho. Este método debe ser aplicado por considerar que si se subraya más del 40% de las informaciones, el resumen posiblemente sobrepase el 25% del contenido que debe tener.
Esquema de contenido
El bosquejo del resumen es propio de cada autor. Sin embargo, en este proyecto está la esencia del resumen.
El esquema sirve para sacar la esencia del texto y elaborar un esquema o mapa mental que proporcione las informaciones que darán por completado el resumen. Gracias a los diferentes métodos para realizar el esquema de contenido, es posible memorizar gran parte de las informaciones.
Redacción
La redacción es el último paso, luego de preparar mentalmente y con apuntes lo que será el resumen del contenido original.
Cuando se habla de redacción quiere decir escrito en forma física o digital. Pero, el resumen también puede ser llevado a cabo de forma oral, aunque, para tener un mejor control de lo que se habla, estas informaciones deben estar trazada.