Saltar al contenido

Importancia de la lectura

Hay una frase que dice: ‘El conocimiento es poder’ y realmente es así, somos lo que sabemos, por lo que sí eres una persona que conoce mucho, tendrás ciertas capacidades más desarrolladas que muchas personas.

Si te interesa saber sobre algo, buscas en Internet y lo lees, a veces puedes ver un video, pero no siempre será una información tan completa como la que podrás encontrar en un libro, un artículo o un post.

Por lo que leernos abre muchísimas puertas, pues, si sabemos muchísimo, tendremos la capacidad de resolver muchos problemas, por lo que a última hora, nos ayudará a resolver muchísimo nuestra vida.

Importancia lectora.

¿Quedan razones para pensar que la lectura no es algo importante? Pues a este punto hay que pensarlo varias veces y la respuesta es no, la lectura es demasiado importante como para menospreciarla.

Desde conocer nuestro entorno, tener agilidad mental, prevenir enfermedades, poder socializar sin complicaciones, tener la cultura para tomar las mejores decisiones, son solo pocas cosas por las que la lectura es importante.

Así que cuando veas un post o un libro con muchos párrafos y te dé pereza leerlo, piensa que dentro de toda esa información se encuentra justo eso que buscas y quizás algo que si bien no buscabas, te podrá abrir la mente o servir para otra ocasión.

¿Qué beneficios nos trae la lectura?

Al leer estamos ejercitando nuestro cerebro, por lo que activamos ciertas zonas de este que quizá en nuestro día a día no se usan casi. Esto promueve la inteligencia, pues habrá más y más conexiones neuronales que nos permitirán pensar más rápidamente.

De esta forma, nos cuidamos de sufrir enfermedades como el Alzheimer. Pues, está comprobado que leer constantemente ayuda a nuestra retentiva, por lo que la información que adquiramos no desaparecerá tan fácilmente.

Esto a la larga nos facilitará las tareas que hagamos como estudiar, concentrarnos, pensar con claridad y muchas otras cosas que quizás nos cueste hacer porque para nuestro cerebro le parece agotador.

Es muy cierto que el cansancio mental es peor que el físico, por lo que a veces, como no estamos acostumbrados, nos dé pereza leer.

Pero, ¿qué es más fácil? Entrenar todos los días un músculo para que al momento de realizar un esfuerzo nos cueste menos o que nunca lo hagamos y cuando vayamos a hacer el esfuerzo nos cueste demasiado y posiblemente no lo hagamos…

Lo mejor siempre va a ser lo primero y así mismo sucede con la lectura. Al leer inconscientemente estamos entrenando al cerebro, por lo que si lo hacemos constantemente, cuando necesitemos exigirle más al cerebro, este va a responder muy bien.

Beneficios sociales.

Si bien, no todos los beneficios que nos brinda la lectura van a ser psicológicos nada más. Leer nos culturiza, nos hace más sabios y nos permite como ya lo dijimos pensar con claridad.

Una persona segura es aquella que sabe lo que hace y se siente conforme con lo que sabe. Por eso, las personas que conocen más tienden menos a tener miedo de hablar en público que aquellas que no saben de muchas cosas.

Si somos personas que conocemos de mucho, fácilmente podemos tener conversaciones con cualquier persona y todas las vamos a disfrutar, por lo que no será incomodo hablar con alguien que recién conocemos, pues sabemos que tenemos la capacidad de entablar cualquier conversación.

Si bien no debemos ser eruditos y saberlo todo, pero si es bueno que nos gusten muchas cosas, que conozcamos de muchos temas, porque aparte de que podremos saber cómo hablar con cualquier persona, sabremos cuando alguien nos quiere engañar o nos miente.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Importancia de la lectura. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/importancia-de-la-lectura.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto