Saltar al contenido

Cómo rellenar una solicitud de empleo

Llenar solicitud de empleo

Una solicitud de empleo es un documento comercial estándar cuyo fin es presentar candidatura para un determinado puesto de trabajo. Este puede mostrarse en dos formatos: como una misiva de postulación o como un formulario normal que utiliza el área de recursos humanos de la empresa en cuestión.

La solicitud de trabajo, en ese contexto, constituye a menudo el primer paso que da el candidato para conseguir un empleo en una empresa.

El objetivo principal de una solicitud es la consecución de un puesto de trabajo. Sin embargo, cabe resaltar que su meta inmediata es ser tomado en cuenta como aspirante para una entrevista de trabajo.

Pasos a seguir para cumplimentar la solicitud de trabajo

Una vez que hemos comprendido su definición y para qué sirve, llegó la hora de mostrar un pequeño tutorial para llenar una solicitud de empleo.

Leer de forma cuidadosa la solicitud

Cumplimentar formulario de trabajo

Resulta fundamental fijarse bien en qué pide cada campo para cumplimentarlo de la manera más adecuada. Equivocarnos en este documento, nos podría cerrar las puertas desde el principio.

Si posee muchos tachones o se abusa del corrector, esto podría ser visto como que el aspirante es un potencial trabajador despistado, descuidado y/o con tendencia a prestarle poca atención a los detalles. Es esencial repasar la solicitud antes de entregarla, a fin de corregir todos los errores ortográficos, gramaticales o de otra índole. No queremos causar una mala primera impresión.

Escribir con letra clara

No rellenes el formulario con prisa. Además de ser conveniente estudiar bien qué se solicita en cada campo y qué vamos a escribir, nos conviene esforzarnos por escribir de la manera más legible que nos sea posible.

Un consejo adicional respecto a este punto es que, si el aspirante tiene una letra bonita, puede usar minúsculas; en caso contrario, se recomiendan las mayúsculas. Pero esta sugerencia queda invalidada en caso de que exista algún campo que requiera de mucho texto, ya que las mayúsculas se suelen interpretar como que estás gritando, además de resulta incómodo leer largos textos en mayúsculas.

Seguramente opinas como nosotros: este no debería ser un factor determinante a la hora de ser seleccionado. Pero imagina un montón de solicitudes de empleo apiladas una encima de la otra y el encargado de recursos humanos sufriendo para entender lo que ha escrito un aspirante a una oferta de trabajo. Hay muchas probabilidades de ser descartado por este motivo.

Llevar preparados los datos requeridos

Es esencial evitar dejar espacios sin cumplimentar en la solicitud. Asimismo, no es la mejor idea llevar un currículum para copiar la información. Lo ideal es memorizar fechas de entrada y salida de los empleos anteriores, empresa, estudios, etc. para poder rellenar todos estos campos sin requerir consulta previa.

Y a la hora de realizar una descripción de la experiencia de trabajo, es más que recomendable centrarse en labores relacionadas al puesto solicitado, así como en los logros alcanzados en esas posiciones. De esta forma, la solicitud será más efectiva.

Asegúrate de contar con buenas referencias

Es buena idea hablar con los jefes anteriores y notificarles que vas a hacer uso de sus datos de contacto, con el objetivo de colocarlos en una solicitud laboral. Recomendamos esto a fin de que estén al tanto de una posible llamada de la persona encargada de seleccionar, para pedir referencias sobre ti.

La mejor forma de enviar la solicitud

Cumplimentar solicitud de empleo online

La mayoría de las solicitudes de empleo, en especial las de las grandes compañías, se rellenan online o utilizando un ordenador en el lugar de trabajo.

Las preguntas y el procedimiento a seguir para cumplimentar el formulario suele ser el mismo que con las solicitudes tradicionales en papel.

Aunque recolectan los mismos datos que las solicitudes tradicionales, las herramientas electrónicas facilitan a las compañías administrar los datos de los candidatos de manera más fácil durante el procedimiento de solicitud.

Existen solicitudes de papel que pueden integrar preguntas de evaluación en áreas como servicio al cliente o matemáticas, aunque estas suelen ser simples. Sin embargo, en las solicitudes en línea se tiende a incluir pruebas psicométricas.

Otras recomendaciones

Entrevista de trabajo

En el ámbito de la formación educativa, es indispensable incluir los títulos obtenidos y las prácticas académicas más actuales, así como las que están vinculadas de manera directa con la vacante laboral a la que se aspira.

Lo ideal es que, antes de rellenar la solicitud de empleo o acudir a una entrevista de trabajo, el candidato haya indagado un poco sobre la compañía para conocer su misión y su visión. De esta manera, podrá adaptar sus respuestas a las preguntas del reclutador.

Eso sí, si bien es recomendable orientar sus respuestas hacia el puesto concreto al que se presenta, el postulante debe responder de forma honesta y sincera a las cuestiones que se le planteen, evitando la exageración.


Registrado en Safe Creative
Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Cómo rellenar una solicitud de empleo. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha 11, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/como-llenar-una-solicitud-de-empleo.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto