Saltar al contenido

Causas de la obesidad: factores causantes de sobrepeso

Factores obesidad

La obesidad es una enfermedad progresiva y compleja que se manifiesta a raíz de múltiples factores. Se dice que una persona sufre de obesidad cuando, debido a una acumulación excesiva de grasa corporal, se considera que tiene sobrepeso.

Ahora bien, ¿a qué se debe que alguien padezca de obesidad? La causa principal de la obesidad es una ingesta calórica superior al gasto energético producido por su cuerpo, siendo este último dependiente del estilo de vida, la genética, etc. Pero la realidad es que simplificar de esa manera el motivo de que una persona tenga sobrepeso puede resultar demasiado poco preciso. Veamos, pues, cuáles son las causas subyacentes de la obesidad, para entenderla mejor y, de paso, contar con más armas para combatirla.

Factores principales que causan la obesidad

Profundizando más en el tema, descubrimos que existen diversos factores que causan problemas de obesidad, algunos de tipo físico y otros de tipo emocional. Veamos cuáles son:

Causas sociales

Nos referimos a cosas como la maternidad en edades tempranas y las pérdidas familiares. También se considera que el desempeño de trabajos de baja remuneración puede conllevar problemas de obesidad como consecuencia de una mala alimentación.

Causas económicas y estilo de vida saludable

En países con un nivel de desarrollo alto, la obesidad suele presentarse en las clases sociales con menor poder adquisitivo. Sin embargo, parece haber una contraposición en las clases sociales más altas de los países que aún están en desarrollo.

En general, los factores económicos limitan a las personas a la hora de llevar un estilo de vida saludable, tanto por el dinero como por el tiempo que consumen a la hora de conseguirlo.

Causas ambientales: edad y cambios hormonales

En el caso de los factores ambientales, destaca principalmente la edad. A partir de cierta edad, el cuerpo humano no tiene la misma capacidad para procesar los alimentos, a lo que se suma una tasa metabólica basal decreciente y, claro está, unos hábitos generalmente con tendencia hacia el sedentarismo.

Los cambios hormonales de la mujer tras la menopausia, por ejemplo, provocan un aumento considerable de su peso promedio. Durante la menopausia, la mujer suele sentir mayor necesidad de alimentarse y su cuerpo sufre, además, una disminución del consumo energético, incentivando con ello el riesgo de padecer obesidad.

Ambiente obesogénico: mala alimentación

Esto suele darse principalmente dentro del hogar. Padres con problemas de obesidad y malos hábitos alimenticios, transmiten estos a sus hijos. Algunos de estos malos hábitos son el sedentarismo y la sobrealimentación.

Como sabemos, consumir más calorías de las que requerimos promueve el sobrepeso a nivel familiar. Los niños aprenden a vivir en un círculo donde la alimentación es poco saludable o el número de ingestas a lo largo del día están fuera de lo considerado nutricionalmente saludable. También, comer demasiado rápido, saltarse el desayuno o picar entre comidas da como resultado el sobrepeso.

Mala alimentación, causa de la obesidad

Problemas del sistema circadiano

Este suele alterarse al verse comprimido el ritmo normal de la melanocortina, que es la que se encarga de la secreción y expresión de adiponectina y leptina (hormona de la saciedad). Debido a este problema, el microbiota intestinal se ve afectada según la edad.

Algunos factores que intervienen en el sistema circadiano son los tratamientos farmacológicos, la alimentación diaria y el metabolismo. Para la evaluación de esta causa, suele tomarse en cuenta la edad e índice de masa corporal del individuo sujeto a estudio.

Alteraciones endocrinas

Estas suelen darse en el hipotálamo-hipófiso adrenal, a raíz de la deficiencia de la hormona del crecimiento. Por otro lado, el incremento de la secreción de insulina también desencadena problemas de obesidad.

Factores genéticos

Este problema se da tanto con la participación de un solo gen, como de varios, pudiendo deberse, en muchas ocasiones, a los genes FTO y MC4R. Los problemas de obesidad por genética vienen derivados generalmente por el colesterol, niveles altos de insulina, hábitos de comportamiento alimenticio, etc.

Dicho de otra manera, una de las causas del sobrepeso tiene que ver con nuestra condición genética, la cual nos predispone en mayor o en menor medida a sufrir este problema. Con esto podemos ver que las causas subyacentes de la obesidad son tanto ambientales como genéticas.

Otros causantes de la obesidad

  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Enfermedad coronaria
  • Fatiga
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Colesterol alto
  • Niveles altos de triglicéridos
  • Dolor corporal
  • Problemas de insomnio
  • Baja calidad de vida
  • Derrame cerebral
  • Osteoporosis

Conocer las causas de la obesidad ayuda a crear un plan de trabajo para mantenerlas bajo control y, por tanto, controlar también el sobrepeso. Eso, no solo nos reportará beneficios estéticos, sino, sobre todo, de salud. Pero no tengas miedo de recurrir a un nutricionista o un médico; él podrá asesorarte en aras de luchar contra esta enfermedad y adquirir unos hábitos saludables y sostenibles en el tiempo.


Registrado en Safe Creative
Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 10). Causas de la obesidad: factores causantes de sobrepeso. Escrito por: Luis Avalos Guerra. Obtenido en fecha 11, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/causas-de-la-obesidad.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto