Los textos expositivos pretenden transmitir al lector información y conocimientos relacionados con un tema, un fenómeno y un concepto considerado desde un punto de vista general.
El propósito de un texto expositivo es esencialmente práctico: informar a través de una explicación que es para aumentar el conocimiento del lector sobre un tema determinado por medio de una explicación.
Se puede encontrar un texto expositivo en los libros de texto escolares, enciclopedias, ensayos, que se encuentra en los textos en los que se presentan y explican los temas relacionados con los diferentes campos del conocimiento.
Indice
Clasificación del texto expositivo
¿Cuáles son las características del texto expositivo?
- La información es clara, consistente y completa.
- La información variada y se organiza según un orden lógico.
- El lenguaje utilizado es claro y lineal.
- El léxico es del tipo especializado, es decir, tiene términos específicos de la disciplina de la que estamos hablando.
- La exposición es objetiva, es decir, no hay impresiones, opiniones o juicios personales.
- La información a menudo va acompañada de elementos gráficos para facilitar la comprensión del texto.
- El texto expositivo tiene la función de transmitir información útil sobre cualquier tema al lector; a través de un texto expositivo, de hecho, el lector aumenta su conocimiento y aprende a través de explicaciones un tema determinado.
- Debe contener información y noticias sobre temas actuales o de interés general
- Puede ser sobre los resultados de una investigación sobre un tema literario, histórico o, en general, cultural; datos relacionados con un fenómeno científico o incluso social, político o económico; el significado de una experiencia personal.
- La estructura de un texto de exposición se compone de tres partes distintas: la introducción, la parte central y la conclusión. La introducción es la parte inicial para presentar el tema; sigue la parte donde se tratará el tema y la parte concluyente, con los resultados o consideraciones a los que ha llegado.
En un texto expositivo se debe:
- Centrar el tema a tratar, para que no se pierda.
- Es necesario recopilar todos los datos y material sobre el tema.
- Debe decidirse cómo exponer el tema y cómo escribirlo.
Las maneras son:
- Orden cronológico.
- Forma de lista.
- Sucesión aleatoria.
- Términos comparativos.
- Un orden mixto.