Una bomba de agua es un equipo diseñado para mover gran cantidad de agua de manera rápida y eficaz. Son equipos que transforman la energía mecánica en energía cinética, es decir que es necesario generar un movimiento de los líquidos que se quieren utilizar.
Actualmente, existe una gran variedad de bombas de agua, ya que estas se utilizan para satisfacer distintas necesidades tanto comerciales como industriales, residenciales y agrícolas.
Las bombas de agua permiten cubrir situaciones como: Drenar agua de un sótano, extraer agua de un pozo, trasladar agua de un lugar a otro, incrementar la presión o el caudal de agua, vaciar y llenar piscinas o estanques, drenar zonas poco profundas que están inundadas, regar césped o zonas agrícolas de forma tradicional o por aspersión, distribuir fertilizantes y pesticidas, y realizar diversas tareas en áreas de contención.
Sin importar el tipo o clase, las bombas de agua están fabricadas con dos orificios, el de entrada que se llama de aspiración y el de salida que sama expulsión. Su precio es muy variado, ya que se determina por varios factores como el material con que realiza, el uso para el que fueron diseñadas o la marca fabricante. Las que son de marcas europeas tienen un costo más alto a las firmas chinas.
De acuerdo con su funcionamiento, las bombas de agua se pueden clasificar en:
Indice
Tipos de Bombas de Agua Según su Funcionamiento
Bombas de desplazamiento positivo o volumétrico
En este tipo de bombas de agua la presión se realiza con el empuje de las paredes de las cámaras que modifican su volumen.
A ellas se agregan las bombas de émbolo alternativo, que presentan varios compartimentos fijos con volumen variable, bombas volumétricas rotativas o rotoestáticas, en las que el líquido es acumulado en uno o varios compartimentos que se mueven desde la zona de entrada (de baja presión) hasta la zona de salida (de alta presión).
Bombas rotodinámicas
Este tipo de bombas de agua opera mediante el intercambio de cantidad de movimiento entre la máquina y el fluido, aplicando la hidrodinámica. Entre ellas están las bombas de agua radial o centrífuga, en las que el movimiento del fluido mantiene una trayectoria perpendicular al eje.
Bombas de agua axiales
Son aquellas bombas de agua en que la trayectoria se ejecuta en un cilindro.
Bombas de agua diagonales
También llamadas helicocentrífugas. En estas bombas de agua la trayectoria se produce en un cono coaxial con el eje.
Clasificación Según el Accionamiento con el Hacen Funcionar
Las bombas de agua también se clasifican dependiendo de la manera en que se manejen.
Electrobombas
Estas bombas de agua son eléctricas, es decir, se sirven de la fuerza de un motor eléctrico para operar.
Bombas neumáticas
Funcionan a través del aire comprimido.
Bombas de accionamiento hidráulico
Se ponen en marcha gracias a la acción del agua.
Bombas manuales
Este tipo de bombas de agua se deben activar de forma manual para que puedan trabajar.
Motobombas
Son las más potentes. Se alimentan con gasolina u otro tipo de combustible y están compuestas por un motor, lo que les permite ser independientes. Este tipo de bombas de agua lanzan caudal y presión al mismo tiempo, y se utilizan para trabajos de riesgo en sectores agrícola y para extraer agua limpia o residual de lugares como estanques, arroyos, fuentes, túneles, entre otros, y no son sumergibles.
Componentes de una Bomba de Agua
- Carcasa o armazón.
- Una entrada y una salida.
- Impulsor, rotor o rodetes.
- Sellos, retenedores y anillos.
- Eje impulsor.
- Cojinetes o rodamientos.
- Panel de control.
- Motor (si es motobomba).
- Toma de presión (rosca macho r1).
- Tornillo para el drenaje del agua manómetro.
- Conector para aspiración (r1 rosca macho).
- Tornillo para el llenado de agua.
- Interruptor de presión.
- Interruptor de alimentación.