El término bomba posee diversos usos y significados según la zona geográfica en el cual se le emplee, en tanto, uno de los usos más propagados es el expresar que bomba es un dispositivo explosivo cuya detonación causará graves daños humanos y materiales.
Dentro de la gastronomía también se utiliza la palabra bomba para hacer alusión al plato conocido como arroz bomba. Este platillo es conocido así porque es un arroz que tiene como principal característica el hecho de que al cocinarse no se rompe.
De igual forma, se describe como bomba aquel hecho excepcional que causa un gran nivel de asombro.
A través de las imágenes de bombas se puede realizar una perfecta clasificación de las bombas a simple vista.
Indice
Los tipos de bombas más conocidos en la actualidad
Bomba atómica
La bomba atómica consiste en un tipo de dispositivo explosivo específico que expulsa de manera repentina una gran cantidad de energía a través de la fisión de átomos de uranio o plutonio o de la fusión de isótopos de elementos como el hidrógeno.
La energía de esta clase de bombas proviene de las reacciones nucleares. En estos procedimientos, en los que se convierte y combinan los núcleos atómicos y las partículas subatómicas, puede desatar una gran cantidad de energía.
Bomba molotov
Es un tipo de bomba incendiaria de elaboración casera cuyo objetivo, más que la explosión, es la propagación de los fluidos inflamables que concentra.
El término no se debe a su creador- anónimo- sino al político del Partido Comunista Soviético Viacheslav Skrjabin, también conocido como Molotov, quien durante los sucesos de la Segunda Guerra Mundial fomentó entre los rebeldes rusos la elaboración en masa de esta clase de bombas incendiarias para desafiar a los soldados nazis.
Bomba de racimo
Las bombas de racimo poseen un artefacto que, al descubrirse, suelta una gran cantidad de pequeños dispositivos explosivos.
Estas municiones reducidas provocan distintos daños, como perforar autos blindados con su carga explosiva o lacerar a la mayor cantidad de personas que pueda con sus partículas de metralla o iniciar incendios.
Actualmente hay una gran polémica sobre las bombas de racimo. Esto es debido a que son artefactos “de área”, o sea, pueden abarcar una gran parte de una zona geográfica, lo que puede provocar muchos daños.
Bomba de rebote
Consiste en un tipo de proyectil que está confeccionada para destruir barcos y presas, debido a que es la única que salta en el agua.
Tiene una figura cilíndrica para hacer más fácil el salto en el agua y antes de ser arrojadas, un motor las hacía rotar para que no chocan de lleno contra el agua.
Bomba hidráulica
La bomba hidráulica es un artefacto que convierte la energía mecánica (velocidad del motor y torque) en hidráulica (caudal).
Cuando una bomba funciona, cumple dos actividades: en primer lugar, su proceso mecánico genera un vacío en la succión lo cual facilita que la presión atmosférica arrastre el líquido del reservorio hacia la entrada.
En segundo lugar, el mismo procedimiento entrega dicho fluido a la salida de la bomba y lo impulsa hacia el circuito hidráulico.
Es fundamental señalar que una bomba genera movimiento del líquido, las bombas no causa presión. Se produce el caudal necesario para el desarrollo de la presión en la bomba, la cual es resultado de la resistencia a la corriente.
Bomba de vacío
Consiste en un dispositivo que, como señala su nombre, genera un vacío dentro del circuito del aire acondicionado sacando la humedad y el aire del interior.
Este aparato es uno de los más esenciales para el equipo. Para el buen funcionamiento del aire acondicionado, se requiere un correcto vacío luego del enlace de los tubos de refrigeración de alta y baja presión. Para utilizar la bomba de vacío es necesario un manómetro, que está conformado por tres tubos de diversos colores.