Hans Christian Andersen fue un experto autor de cuentos de hadas y dedicado a la literatura infantil, en Dinamarca. Nació el 2 de abril en el año 1805, en Ondense donde vivió en una infancia de mucha pobreza y de abandono.
Era hijo de un zapatero y su madre una lavandera. A la muerte de su padre, siendo un niño, tuvo que abandonar los estudios. Se dice que fue un autodidacta.
En el año 1819, cuando tenía catorce años Hans Christian Andersen se dirigió a Copenhague, tratando de lograr hacer fortuna. De manera vana intentó ser cantante, bailarín, actor, pero tampoco llegaron a ser muy afortunadas sus primeros comienzos en la poesía. La crisis que se vivía en el reino de dinamarca por las duras condiciones en que se mantenían por el tratado de paz de Kiel y de su poca formación en el campo intelectual le obstaculizaron en su propósito.
A pesar de que en el año 1822 comenzó a publicar poesías y además obras de teatro su primero y gran éxito se denominó: Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager, entre los años 1828 y el 1829. Este cuento imita el estilo de un escritor alemán llamado E.T.A. Hoffman.
La primera novela que escribió se llama “El improvisador o vida en Italia” en el año 1835. Viajó por Europa, África y Asia donde escribió numerosas obras de teatro, libros de viaje y novelas. Hans Christian Andersen murió el 4 de agosto de 1875.
Indice
Hans Christian Andersen
Características de las obras de Hans Christian Andersen
- Sus obras impregnaron nuevas perspectivas en estilo y en el contenido.
- Se caracterizaba por un innovador uso del lenguaje que se utiliza cotidianamente.
- Se caracteriza por expresiones de los sentimientos y de las ideas que se creía estaban muy lejos de lo que es la comprensión de los niños.
- Sus cuentos se han traducido a unos 80 idiomas y se han adaptado a las obras de teatro, películas, ballets y de obras de pintura y escultura.
- Más de 150 cuentos infantiles le han establecido dentro de los más grandes autores de la literatura en todo el mundo.
- Dentro de sus cuentos famosos están: El Patito Feo, La Reina de las nieves, El traje nuevo del emperador, La sirenita, El soldadito de plomo,Las zapatillas rojas, El sastrecillo valiente y El ruiseñor, entre otros.
Autobiografía de Hans Christian Andersen
En la autobiografía de Hans Christian Andersen, que tiene como título, de manera sarcástica: El cuento de hadas de mi vida, el autor establece los dos principales vectores de su infancia: «Mi padre me leía mucho y me daba libros que yo devoraba. Nunca jugué con otros niños, siempre estaba solo».
A esa soledad con libros se debe añadir, también, la miseria en la que este vivía, además su fealdad física y sobre todo su hipersensibilidad para lograr tener un panorama aproximado de lo que fue su infancia. Aquel niño mal parecido, además afeminado, muy alto hasta la desproporción, y cuyos terrores patológicos llegaron a producirle ataques de histeria que hasta le hacían convulsionar, tanto así que más de un médico llegó a diagnosticarle epilepsia.
Cuando tenía once años, y como si todas sus atribulaciones fueran pocas, murió el padre y él debió ponerse a trabajar primeramente como ayudante de sastre y luego en una fábrica que hacía cigarros.
Frases de Hans Christian Andersen
- Los cuentos sirven para dormir a los niños y despertar a los mayores.
- El ángel arranca un gran puñado de flores y las llevan con ellas hasta Dios, donde las flores florecen más que nunca en la tierra.
- Viajar es vivir.
- La vida en sí es el más maravilloso cuento de hadas.
- Donde las palabras fallan, la música habla.
- La muerte camina más rápido que el viento y nunca devuelve lo que ha tomado.
- Como no podía acercarse a todas estas cosas maravillosas, las ansiaba aún más.
- Lo bueno y lo bello no se olvida; vive en la leyenda y en la canción.
- Una vida humana es una historia contada por Dios.