Saltar al contenido

Clases de baloncesto

El baloncesto es un deporte que se juega entre equipos de hasta cinco personas. Su finalidad es insertar un balón en una de las dos canastas o cestas correspondientes, ubicadas en cada extremo de la cancha.

Cada canasto tiene una puntuación que se va acumulando. Esta puntuación va a depender desde donde se realice el tiro, pudiendo ser de tres o de dos según la distancia. Depende también de las circunstancias, siendo de un punto en tiros libres. El equipo de mayor puntuación al final del partido es el ganador.

Este deporte fue creado en el año 1891 por el profesor de educación física James Naismith en Estados Unidos.

Hay muchas variables de este deporte, pero al final el fin es el mismo, entrar la bola en el cesto.

Tipos de baloncesto


Baloncesto masculino

Es el tipo de baloncesto que cuenta con el mayor reconocimiento a nivel mundial. Es un deporte muy físico, que cuenta con bloqueo y defensas directas. Los hombres utilizan un balón de mayor dimensión y de mayor peso.

Los hombres también son menos propensos a tener lesiones debido a que desarrollan más músculos en su cuerpo durante la pubertad.

Baloncesto femenino

Este es un baloncesto menos reconocido mundialmente, pero con una gran participación, sobre todo en países como Estados Unidos. La pelota que utilizan las mujeres para jugar es de menor dimensión y peso que la de los hombres. Las mujeres suelen ser más vulnerables a provocarse lesiones corporales.

Las mujeres tienen como regla jugar con el pelo recogido y sin ningún tipo de joya que pueda interferir con el curso normal del juego. Cuenta con algunas diferencias, pero en esencia es lo mismo que el baloncesto masculino.

Baloncesto colegial

Es un tipo de baloncesto que se juega a nivel de escuelas o colegios. Pueden jugarlo niños o adolescentes, no es un baloncesto de gran repercusión, se realizan torneos entre el mismo recinto, como también interescolares.

Baloncesto universitario

Este es uno de los tipos de baloncestos más claves en el desarrollo profesional de las personas que se dedican a este deporte. Este se juega entre ellos mismos o en torneos entre universidades. Muchas de las autoridades profesionales del baloncesto ponen sus ojos con atención en los jugadores universitarios, cuyo talento los lleva a jugar de manera profesional.

Baloncesto profesional

Este es sin duda el baloncesto de mayor prestigio a nivel mundial. Se forman organizaciones llamadas ligas, estas ligas se forman con equipos de una región o de un país. Se ofrecen contratos sustanciosos para los jugadores que toman este deporte como una profesión real y que tienen como único trabajo. Este puede ser en las dos ramas del baloncesto tanto masculino como femenino.

Hablando del baloncesto masculino, definitivamente la liga profesional más famosa del mundo es la NBA, National Basketball Asociation, en español, Asociación Nacional de Baloncesto. Tiene sede en los Estados Unidos, es el sueño para cualquier jugador de cualquier parte del mundo. Es una de los ligas de baloncesto profesional que mejor paga a sus jugadores con contratos millonarios.

Con respecto al baloncesto femenino, la liga profesional más reconocida es la versión femenina de la NBA, la WNBA. Esta sigla significa Women National Basketball Asociation, en español, Asociación Nacional de Baloncesto Femenino, con sede igualmente en Estados Unidos.

Estos jugadores, aparte de tener contratos millonarios, están abiertos a ser contratados por grandes marcas deportivas para ser su imagen.

Baloncesto callejero

Este es un tipo de baloncesto jugado libremente en canchas en barrios de manera improvisada, o construidas como obras de entretención por las autoridades correspondientes. Es considerado un deporte importante, sobre todo en lugares de escasos recursos, porque ayuda a los jóvenes a enfocarse en el deporte alejándolo de vicios.

Baloncesto de agua

Este tipo de baloncesto, en efecto, se juega dentro del agua, siendo entonces un deporte acuático. Este es una combinación del baloncesto y otro deporte llamado water polo.

No es de gran repercusión mundial, pero es muy jugado en países europeos como Holanda e Italia. También en otros del continente americano como Estados Unidos y Brasil.

Baloncesto en silla de ruedas

Este es un baloncesto creado para ser jugado por personas minusválidas, principalmente aquellos con discapacidades en las piernas. Este tipo de baloncesto cuenta con ligas alrededor del mundo. Es uno de los deportes para minusválidos más atractivos.

Baloncesto en caballo

Este combina la equitación con el baloncesto y otros deportes como el polo. Como los competidores juegan montando a caballo, se reduce el número de jugadores por equipos estando cada uno conformado por cuatro personas.

Baloncesto con trampolines

Este es conocido como Slamball, se juega en una cancha que posee trampolines o camas elásticas en el área de cada una de las canastas. Esto provoca que todas las jugadas al aro sean clavados. Es un deporte muy divertido tanto de jugar como de presenciar.

Baloncesto a media pista

En este tipo de baloncesto se juega con solo la mitad de la cancha, haciendo uso de un solo canasto para ambos equipos. Este se ve más en el baloncesto callejero.

Baloncesto como entretenimiento

Este es un tipo de baloncesto que une el deporte con el entrenamiento, haciendo del partido un espectáculo, con impresionantes jugadas. El equipo por excelencia de este tipo de baloncesto son los Trotamundos de Harlem.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Clases de baloncesto. Escrito por: Pedro J. Espinosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/baloncesto.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto