Se define como articulación a la conjunción formada por la unión de dos o mas huesos o tejidos y que permiten la movilidad del mismo.
Las articulaciones están compuestas de diferentes elementos como los extremos óseos, la membrana sinovial, los meniscos, los rodetes, discos y ligamentos son los encargados que se produzca el movimiento en el cuerpo.
Las articulaciones se pueden clasificar de acuerdo al grado de unión de los huesos y la capacidad que tengan estos de moverse. Entre las cuales se pueden destacar:
Indice
Tipos de articulaciones Según el tipo de movimiento:
- Articulaciones Inmóviles o Sinartrosis: son aquellas articulaciones que no representan movilidad en la unión comprendida entre los huesos. Estas articulaciones permanecen unidas por el crecimiento que ocurre en el hueso, o por medio de cartílagos resistentes que soportan la estructura.
- Articulaciones Semi-móviles o Anfiartrosis: son aquellas articulaciones que poseen una movilidad limitada, que es producida por su unión a un cartílago elástico.
- Articulaciones Móviles o Sinoviales: son aquellas articulaciones que poseen movilidad, y que en cierta forma impide la unión directa de los huesos que realizan el movimiento. Estas articulaciones están recubiertas por un cartílago liso y lubricación que permiten el correcto movimiento de las mismas.
Tipos de articulaciones Según la forma de la superficie articular:
- Articulaciones tipo Esfera-Cavidad: son aquellas articulaciones que permiten el libre movimiento de los huesos, como la cadera y el hombro.
- Articulaciones tipo Bisagra: son aquellas articulaciones que pueden moverse solo en una dirección, como los codos y las rodillas.
- Articulaciones tipo Pivote: son aquellas articulaciones que pueden moverse en forma de rotación, como la cabeza y las vértebras.
- Articulaciones Deslizante: son aquellas articulaciones que se pueden mover de forma independiente a distancia corta, como los huesos de la muñeca.
Tipos de articulaciones Según su composición:
- Articulación Fibrosa: son aquellas articulaciones en la que los huesos están conectados por un tejido denso e irregular y rico en propiedades.
- Articulacón Catilaginosa: son aquellas articulaciones en la que los huesos están conectados por cartílagos.
- Articulación Sinovial: son aquellas articulaciones en la que no existe una unión directa de los huesos, sino que existe una cavidad compuesta por un tejido denso que une los huesos.