Saltar al contenido

Articulaciones del cuerpo humano

Una articulación es la estructura anatómica que posibilita la conexión entre un hueso y un cartílago o entre dos huesos. Las articulaciones tienen estabilidad gracias a los ligamentos que conectan los extremos óseos y pueden moverse por los músculos insertados en sus proximidades.

La artrología es la parte de la anatomía que tiene la función de estudiar a las articulaciones. Las funciones de mayor importancia que tienen las articulaciones son establecer puntos de unión entre cada uno de los componentes del sistema óseo, constituido por los cartílagos y por el hueso.

También se encarga de facilitar los movimientos mecánicos al otorgar plasticidad y elasticidad al cuerpo humano. Algunas articulaciones no pueden moverse, como las que se encuentran en los huesos del cráneo. A pesar de esto, estas articulaciones tienen mucha importancia debido a que protegen el encéfalo y posibilitan su crecimiento en la infancia.

Elementos de las Articulaciones


Líquido Sinovial

Este líquido se localiza en pocas cantidades en lo interno de la cápsula articular, se rodea de las superficies que componen a la articulación.

Se utiliza para lubricar y nutrir al cartílago minimizando el roce de las superficies articulares, haciendo que el movimiento se realice de forma fácil. El líquido sinovial se produce por la membrana sinovial y tiene mucho ácido hialurónico.

Cavidad Articular

Es el espacio interpuesto entre los huesos y las superficies articulares. Se conforma por líquido sinovial y se rodea de la membrana sinovial.

Membrana Sinovial

Se localiza en la superficie interior de la articulación. Crea muchas vellosidades y pliegues, por lo tanto su superficie extendida es de gran tamaño.

Tiene diferentes tipos de células como los sinovocitos de tipo A que se parecen a los macrófagos y limpian los restos metabólicos que se encuentran en la articulación. También están los sinovocitos de tipo B que tienen la función de sintetizar ácido hialurónico, el cual es una mucina que otorga al líquido sinovial propiedades lubricantes y viscosidad.

Cápsula Articular

Es una estructura compuesta por tejido conectivo denso que se localiza alrededor de la articulación proporcionándole firmeza, flexibilidad y estabilidad. Une a los extremos del hueso. En la parte interna de la cápsula articular se ubica el líquido sinovial.

Hueso Subcondral

Zona del hueso que está adyacente al cartílago articular.

Cartílago Articular

Amortigua y  transmite las cargas proporcionando una adecuada superficie para que las articulaciones pueden deslizarse. No tiene vasos sanguíneos, las sustancias nutritivas las obtienen por el líquido sinovial.

Tipos de Articulaciones


Articulaciones móviles

Este tipo de articulación normalmente se sitúa en el esqueleto del cuerpo humano.

  • Articulaciones de rótula: normalmente tiene muchos movimientos rotativos. La cabeza redonda de un hueso se traslada para acoplarse a uno con apariencia de anillo. Similar a como el ojo se ubica de manera perfecta en la cavidad ocular. En estas articulaciones se mencionan a las caderas y a los hombros.
  • Articulaciones de cóndilo: se parecen a las articulaciones de rótula debido a que la cabeza del hueso encaja perfectamente en la cuenca de otro. Su característica principal es que se diferencia en el funcionamiento por la forma. Las articulaciones cóndilo no son tan redondas como las de rótula, su apariencia es ovalada. Permiten un enorme confort y variedad en los movimientos hechos por los huesos. También tienen un cartílago en ambas partes de la articulación.
  • Articulaciones deslizantes: se le llaman también articulaciones planas porque el hueso se desplaza encima del otro pueden moverse en cualquier dirección y la cápsula es la que limita al movimiento en este tipo de articulaciones se mencionan la muñeca y el tobillo

Articulaciones semimóviles

Las articulaciones semimóviles están conectadas gracias a un cartílago elástico, tienen mucha movilidad pero no en la misma cantidad que las articulaciones móviles. En esta clasificación se puede mencionar la conexión de los huesos que tienen a su cargo formar la columna vertebral.

Articulaciones inmóviles

Las articulaciones inmóviles se diferencian completamente de las dos anteriores. La unión producida entre estas se debe al crecimiento del cartílago o del hueso resistente. La principal característica de las articulaciones inmóviles es la dureza, por lo tanto estas no poseen movilidad.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Articulaciones del cuerpo humano. Escrito por: Ramonita González. Obtenido en fecha 11, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/articulaciones-del-cuerpo-humano.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto