Las articulaciones normalmente son conocidas como una estructura anatómica que permite la unión entre dos huesos o entre un hueso y un cartílago. Estas se estabilizan mediante ligamentos, los cuales tienen movilidad gracias a los músculos que se insertan en sus extremidades. Los ligamentos unen los extremos óseos.
Normalmente se experimentan traumatismos en las extremidades inferiores debido a que las lesiones mecánicas son las más expuestas y menos protegidas y por ende las que más les interesa al médico práctico.
Podemos realizar movimientos de flexión y extensión de dos miembros inferiores gracias a las articulaciones de la rodilla.
Indice
Aspectos generales
Se le atribuye gran importancia a las articulaciones de la rodilla ya que es la funge a la unión entre el uso y la pierna.
Es una parte muy compleja compuesta por el fémur, la tibia, la rótula y los meniscos. Cuando estamos de pie esta es la que recibe la mayor parte del peso del cuerpo.
Ligamentos que sustentan la rodilla
Los ligamentos encontrados en la rodilla fungen como capas protectoras para evitar que esta sufra una separación, que para ser más específicos, sería en el lugar donde se encuentra la articulación, a este proceso se le conoce como luxación o dislocación.
Los ligamentos ofrecen estabilidad a la rodilla y evita en esta la realización de movimientos excesivos.
Tipos de ligamentos
Intra-articulares
También llamados intracapsulares, son aquellos que se encuentran en el interior (Cápsula articular). En estos podemos encontrar el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior.
Extra-articulares
Los llamados ligamentos extraarticulares son aquellos que se encuentran por fuera de la cápsula articular. Ejemplos de estos pueden ser el ligamento lateral interno y el ligamento lateral interno.
Composición de las articulaciones de la rodilla
Articulación femorotibial
Esta articulación es bicolindea, es decir que tiene dos cóndilos del fémur (dos prominencias redondeadas que ruedan sobre la tibia de forma libre). Se encuentra dividida en dos compartimientos o cámaras:
Cámara proximal o superior
Es la encargada de los movimientos realizados en la pierna: movimientos de flexión y movimientos de extensión.
Cámara distal o inferior
Es aquella que permite los movimientos de rotación en la pierna. También, puede ser llamada articulación meniscotibial.
Articulación femororrotuliana
Como su nombre lo indica, es la articulación que permite la rotación del fémur. En ella la articulación de sus huesos se produce por deslizamiento. Permite elevar el cuádriceps.
Componentes óseos de las articulaciones de la rodilla
Para que se dé la articulación de la rodilla debe existir una integración entre la epífisis distal del fémur, la epífisis proximal de la tibia y la rótula.
Fémur
Es un hueso que da soporte para la transmisión del peso hacia la parte superior de la tibia. Es de forma casi cilíndrica, dos cóndilos que se hallan separados por una hendidura y posee una extremidad inferior abultada.
A los cóndilos que se separan por una hendidura se les llama “Fosa intercondilea”.
Tibia
Soporta el peso del cuerpo en conjunto con el fémur. Tiene dos partes:
- Parte superior: se encuentran las llamadas glenoideas, que son dos cavidades que albergan en los cóndilos del fémur. En el interior de estas encontramos las espinas tibiales donde se insertan los ligamentos cruzados.
- Parte inferior: aquella donde se inserta el tendón rotuliano.
La rótula
Se encuentra situada por delante de la tróclea femoral, es decir, en la parte que antecede a la rodilla. La rótula en su parte superior se articula con el fémur y en medio de ellos hay un cartílago que sirve como amortiguador entre ambos, llamado pre rotuliano.
Movimientos y músculos
Existe un gran número de músculos responsables de los movimientos de la rodilla. Entre los principales podemos encontrar:
Flexión
Los músculos encargados de la flexión de la rodilla son:
- Bíceps femoral.
- Grácil.
- Musculo gemelo (gastrocnemio).
- Semitendinoso.
- Sartorio, etc.
Extensión
Entre estos podemos encontrar a los cuádriceps.
Movimientos de rotación interna
- Musculo poplíteo.
- Musculo grácil.
- Sartorio, etc.
Movimientos de rotación externa
Realizados por los bíceps femoral y el tensor de la fascia lata.
Tejidos blandos que forman la rodilla
Cápsula articular
Es una capa fibrosa que forma un espacio cerrado al envolver la articulación de la rodilla.
Bursas
Sacos que actúan como colchón entre el hueso y el tendón. Están llenos de líquido.
Membrana sinovial
Capa fina que recubre la cápsula articular.
Monismos
Son dos fibrocartílagos que conectan la tibia y el fémur.
Retináculos
Son aquellas que permiten la conexión entre:
- La rótula y los meniscos.
- La tibia y el fémur.
Ligamentos
Aquellos que evitan los m movimientos extremos de las rodillas y le brindan estabilidad a la pierna.