La anorexia es un término dado al conjunto de trastornos de la conducta alimentaria de origen psicosomático, donde la persona se siente y se percibe gordo aun no estándolo, y por temor y vergüenza al verse así comienza a perder peso rápidamente recurriendo a los ayunos constante, y disminuyen drásticamente la ingesta de alimentos.
Las personas que sufren de esta enfermedad tienen una imagen distorsionada de ellas mismas, por lo tanto nunca pueden mantener su peso normal.
Causas de la anorexia
Los anoréxicos rechazan la comida al limite de poner en riesgo su vida. Sus posibles causas pueden ser genéticas, por hormonas o por ciertas actitudes sociales. También existen determinados factores que influyen a caer en este trastornos alimenticio como es:
- Ansiedad.
- Trastornos psiquiátricos con padres y hermanos.
- Muerte de un ser querido.
- Obesidad.
- Separación de los padres.
- Sucesos traumáticos.
- Accidentes.
- Fracasos escolares.
- Preocupación ante la figura física.
- Baja autoestima.
- Problemas sociales.
- Perfeccionismo.
Generalmente este trastorno inicia durante la adolescencia y se desarrolla en la etapa adulta, siendo un influyente directo de muchas enfermedades, ya que por la mala alimentación el sistema inmune cae por el suelo.
Síntomas de anorexia
- Miedo a engordar aun si está por debajo de los límites saludables.
- No quiere ni se esfuerza en mantener su peso ideal.
- Uñas y cabello fino y frágil.
- Cansancio.
- Piel seca.
- Tono muscular leve.
- Presenta una imagen corporal distorsionada, donde se visualiza obeso aun no estando así.
- Vómitos.
- Van al baño después de cada comida.
- Saltan comidas.
- Cortan en diversos pedazos los alimentos.
- Consumen diuréticos y laxantes constantemente.
- Su piel se torna manchada y amarillenta.
- Piensan muy lento.
- Depresión.
- Atrofia muscular.
- Pedida de grasa corporal.
- Problemas óseos.
Como tratamiento, el primer paso es llevar al paciente a que reconozca que tiene una enfermedad que puede causarle la muerte y que necesita ayuda de un profesional. Una vez acepte su condición se diseña un programa de nutrición intensiva, que debe seguir al pie de la letra, en muchos casos se ingresa a la persona, ya que siempre necesita apoyo para adquirir los nuevos hábitos alimenticios.
Todo el proceso es lento pero al llevarlo al pie de la letra, se logra recuperar la grasa corporal adecuada de la persona y por consiguiente su salud, ya que además de la alimentación, la persona ingiere suplementos alimenticios que le son de gran ayuda.
Clases de anorexia
Indice
Anorexia nerviosa
Es el tipo de anorexia más frecuente en la actualidad, donde el paciente presenta una percepción alterada de la realidad y de cómo se visualiza ante un espejo, donde se percibe obeso aun estando bajo los niveles de grasa corporal, y piensa en que la forma de encajar ante la sociedad es verse delgada, recurriendo a la privación de comida; y además, se aleja de la sociedad por no sentirse conformen con su imagen.
Las personas con este tipo de anorexia se aíslan y los pocos alimentos que ingieren nunca lo hacen frente a las demás personas.
Anorexia nerviosa restrictiva
Este tipo de anorexia describe a aquellos enfermos que llegan a un peso muy bajo debido a dietas muy restrictivas que llevan a cabo, donde recurren a ayunos muy prolongados y realizan ejercicio con una intensidad muy elevada, generándose una pérdida excesiva del peso, que es menor al indice de masa corporal saludable acorde con su constitución física y su estatura.
Esta enfermedad inicia con pequeños saltos de comidas o la sustitución de las comidas por un suplemento o un aperitivo; luego se suprime parcial o totalmente los alimentos causando así un gran daño en la salud que puede ser permanente.
Anorexia nerviosa purgativa
También conocida como anorexia compulsiva. Este tipo de anorexia describe a los pacientes que bajan considerablemente de peso, utilizando purgas o atracones, con los cuales se provocan los vómitos y van constantemente al baño. Esta anorexia llega a crear cambios en las emociones del paciente y lo incita a consumir sustancias adictivas como es el café y el alcohol.
Existen varios factores que pueden desencadenar este tipo de anorexia, como son: inseguridad, perfeccionismo, auto-exigencia, inestabilidad en el hogar, etc.
Anorexia sacrificante
Es el tipo de anorexia que se desarrolla luego de que el paciente vive un suceso desagradable en el núcleo familiar, donde generalmente se genera un estrés intenso que lo lleva a restringir la alimentación.
Anorexia abstinente
Es el tipo de anorexia que es adictiva para el paciente, por lo cual es mucho mas difícil de tratar. Es adictivo, porque las hormonas relacionadas con el placer aumentan considerablemente por la inanición prolongada, causando un efecto drogado en la persona, lo cual lo lleva a incrementar los ayunos para seguir sintiendo ese bienestar que al final le causa un daño psicológico y físico.