Se conoce como afectividad a la capacidad de reacción que muestra la persona ante aquellos estímulos procedentes del medio externo e internos, donde surgirán diversas manifestaciones como son las emociones y los sentimientos.
Se trata de las muestras de amor que suele dar una persona a otro ser sea este un ser humano o un animal.
Indice
Tipos de afectividad
Emociones
La palabra en sí procede del latín motus, lo cual quiere viento. Se trata de una reacción de afecto que nace ante un estímulo. Esta suele durar un tiempo muy corto y conforma un conjunto de repercusiones psicocorporales.
Dentro de este tipo de afectividad se registran diversos componentes, como es la respuesta fisiológica, el componente subjetivo y la conducta expresiva.
Características de las emociones
- Crean cambios fisiológicos significativos.
- Es de elevada intensidad y de corta duración.
- Suele suceder comúnmente en el hombre y en animales.
Las emociones se pueden representar de diversas formas, sea a través del miedo, de la tristeza, de la ira, y de la aversión.
Tipos de emociones
- Activas: también se le conoce como esténicas. Son aquellas que se crean cuando hay un aumento en la excitación y en la actividad por parte de la persona.
- Pasivas: se le suele conoce también como asténicas. Ocurren cuando hay una disminución o una inhibición de la actividad de la persona.
Ansiedad
Se trata del estado afectivo que se suele mostrar a nivel somático y comportamental. Este tipo de afectividad ayuda a mantener la creatividad y la actividad cotidiana, y al mismo tiempo ayuda a anticipar amenazas y peligros.
Sentimientos y pasiones
Este tipo de afectividad suele mostrarse cuando el sujeto establece un proceso de socialización, donde suelen producirse sentimientos profundos hacia los demás como es de amor, cariño, odio, rencor, de admiración, envidia,etc.
Características de los sentimientos
- Promueve conductas.
- Aparece de manera progresiva y lenta.
- Es subjetivo.
Estos sentimientos se mantienen estables, ya que entre el sujeto y el otro ser se crea cierto vínculo.
En el caso de las pasiones llega a ser un tipo de afectividad muy profundo, donde puede hasta controlar la actividad personal en el sujeto. Esta se suele diferenciar de las emociones porque suelen durar un mayor tiempo. La pasión encamina y ayuda a la persona a conseguir un desarrollo personal y moral, lo cual llega a ser valorado por el grupo social.
Tipos de pasiones
- Pasión de auto conservación: dícese de las energías que al usarlas llega a proteger la vida física de la persona. Ejemplo: deseo de descanso, hambre, sed, deseo de sed, etc.
- Pasiones de autorrealización: refiere a las energías con la cual se logra proteger la vida psíquica, o sea, que se fortalece intensamente la personalidad en la persona. Ejemplo: la valentía, el deseo de amar, el orgullo, el deseo de justicia, el sentimiento de rechazo hacia el prójimo, etc.
Estados de ánimo o humor
Se trata de un tipo de emoción muy persistente y a la vez sostenida que experimenta la persona, quien la expresa de una forma que puede ser percibida por los demás.
Ejemplos de tipos de afectividad
- La alegría.
- La tristeza.
- El odio.
- El amor.
- La envidia.
- La admiración.
- El desprecio.
- La propensión.
- La esperanza.
- El miedo.
- La aprobación.
- El gozo.
- Entre otros.