Definir las fortalezas en el área empresarial es na tarea con la que se hace referencia a las partes fuertes de una organización o de una empresa.
Las características propias de la compañía que permiten obtener los objetivos que se han planteado previamente, responde al nombre de fortalezas. Son factores de carácter interno que se pueden controlar por la misma organización.
El término de fortalezas arropa todos los aspectos en los que la entidad realiza las tareas de manera positiva o que las posee. También le hacen una comparación distinta y fuerte a la competencia. Estas fortalezas normalmente suelen traer consigo una que otra ventaja competitiva en el ambiente mercadológico.
Las fortalezas se emplean mayormente para concretizar todo aquello que el negocio hace bien. Cuando las fortalezas de la compañía son detectadas, es posible centralizarse en las mismas para que se pueda implementar de la mejor manera el programa de mercadotecnia.
Indice
Fortalezas de acuerdo al Tipo de Empresas
Aparte de todo lo mencionado anteriormente, las fortalezas pueden variar de acuerdo a la clase de empresa, a la actividad o a la naturaleza a la cual se dedican.
A pesar de que, básicamente, el propósito es el mismo, existen múltiples diferencias en el tipo de fortalezas.
A continuación se explican algunos ejemplos de las mismas de acuerdo a la clase de empresas, las cuales pueden variar tomando en cuenta las necesidades de la entidad y el plan de negocio.
Servicio al cliente
Se toma en cuenta la publicidad, los precios, el retorno y las compras.
Logística
Tiene influencia en los costes que corresponden al procedimiento creativo y a la capacidad de producción. Un ejemplo obvio de fortalezas en una empresa textil es el tiempo que se invierte en crear los productos rentables relacionándose a la cantidad económica que se invierte y a las materias primas. Luego de este principio explicarse, se puede aplicar de igual forma a otra empresa.
Personal
El punto clave es la cultura empresarial, la capacidad de motivación y los estatutos de los empleados para reclamar de manera externa la cara empresarial.
Innovación e inversión
Forman parte de las fortalezas de una compañía tecnológica en la cual se mide la capacidad de evolución y las posiciones principales en tendencias novedosas.
Medio ambiente
Este es uno de los ejemplos donde las empresas tienen mayor punto de coincidencia.
El medio ambiente puede ser responsable o no de que las políticas internas funcionen a manera de reclamo para la competencia. Es una fortaleza principal en las empresas nuevas que pueden posicionarse de forma rápida en el mercado.
Definitivamente, para realizar el análisis FODA, lo más importante es que la empresa al final pueda encontrar sus fortalezas relacionándose con las demás compañías.
Existe la posibilidad de que puedan compartir algunas ventajas competitivas con otras entidades diferentes.
En caso de que esto suceda, la competencia es mayor, por lo tanto se debe explotar en mayor medida los aspectos en los que las fortalezas sean más grande con el propósito de que la rentabilidad económica también sea mayor.
Identificación
Las fortalezas son los elementos que posibilitan que una empresa se destaque en un mercado determinado. En ocasiones superior a sus competidores y que en estos casos, la potencia. Algunos expertos definen a las fortalezas como los aspectos que mejoran la marca en temas de importancia a nivel económico y organizativo.
Todas las empresas, sin importar el escenario en el cual se desarrollen, poseen ventajas competitivas. Esto significa que tienen algo que las hace auténticas y únicas, la clave está en saber identificarlas para que puedan ser valoradas y destacar elementos tales como: calidad de los servicios o productos comercializados, imagen corporativa, habilidades de tecnología, valoración por parte de la clientela, habilidades de organización, estrategias de corporación previamente exitosas, habilidades de dirección y de gestión.